TODA LA INFORMACION RELEVANTE SOBRE MUNICIPIOS Y EL PAIS

NOTA Dr. ALDO FABIAN ZAMBONI

Presidente de la Fundación Patagónica del Quemado Pediátrico y Adultos, y Heridas Complejas 

Soy el Doctor Aldo Fabian Zamboni , de General Roca , Rio Negro

( m.n. 88719 ) 

Hace ya 22 años que estoy como Cirujano General en el Hospital” López Lima “de esta ciudad como part-time y ya hace 20 años que empezó a interesarme en la atención de pacientes quemados en sus primeras 48 horas de atención y luego con las cicatrices que les quedaban ,haciendo cirugía reconstructiva. 

Fueron varios escalones que uno tuvo que dar para llegar a este final del túnel como es ser Presidente de la Fundación Patagónica del Quemado Pediátrico y Adulto y Heridas Complejas que se inició con la entrega de esta denominación en Octubre 2019. 

Los primeros pasos fueron en la Ciudad de Buenos Aires en el Hospital de Quemados “ Illia” y luego con el Académico Profesor Benaim en su Fundación en el Hospital Alemán. 

Fueron duros los pasos lejos de esta ciudad pero llevaba en mi corazón lo que uno podía hacer por estos pacientes que eran atendidos y quedaban a la deriva fuera de su Pueblo. 

Recorrí luego Estados Unidos en el segundo centro Publico más importante en Phoenix , Arizona junto al Dr. Kevin Foster y teniendo siempre la mente puesta en la Patagonia. 

Fueron varios Congresos y Seminarios al que concurrí y en el 2017 fui nombrado Presidente del Congreso Argentino de Quemaduras en Bariloche siendo un éxito de concurrencia con profesionales de China  , Inglaterra , España y  Latinoamerica. 

A partir de allí se sembró en nuestra Patagonia algo que no podía dejar pasar como formar una Fundación para no solo realizar una atención de primer nivel sino realizar cirugías reconstructivas y formar nuevos profesionales en nuestra zona. 

Se le pidió al Ministro de Salud la posibilidad de tener un centro en el predio del hospital siendo que esta demorado por el Covid-19. 

Antes que todo se que como dije no hemos llegado al final del túnel , ahora continua algo que seguramente no veremos pero quedara para la Patagonia un centro de excelencia para la atención de estos pacientes. 

Con la ayuda de los demás y de los profesionales de todo el país y del mundo lograremos ese cometido. 

NOTA UATRE Seccional Lezama

MÁS INSPECCIONES, MENOS TRABAJO INFORMAL

Durante el mes de enero la Seceretaria General de UATRE LEZAMA, Marisa L. Erramuspe junto a inspectores de RENATRE, recorrieron 12 establecimientos y relevaron 164 trabajadores de localidades de Lezama y Pila.

Se inspeccionaron establecimientos rurales, tambos, paperos y criadero de cerdos. En los diferentes establecimientos se pudo constatar la situación irregular en la que se encontraban algunos de los trabajadores. A los productores que se encontraban en infracción se les labraron las actas correspondientes, reclamando además la provisión de ropa de trabajo e intimando a que se ajusten a lo que indican los convenios y derechos laborales toda vez que el no hacerlo perjudica las condiciones salariales y de seguridad, ello implicará futuras responsabilidades.

Si detecta trabajo irregular, tenga a bien realizar la denuncia en nuestra seccional Avda. Cobo 311.

NOTA AUTISMO Jornada para padres

NUEVA JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE AUTISMO ORGANIZADA POR TGA Padres TEA EN JOSE C. PAZ

El salón de actos de la Universidad Nacional de José C. Paz, se vio colmado por los asistentes a una nueva jornada de concientización, organizado por Paula Mastroberti, como coordinadora de TGA Padres TEA José C. Paz, Red Federal, que se refiere a los niños con un trastorno que suelen denominarse autistas.

Referentes de organizaciones de otros distritos, como incluso La Matanza y Moreno, expusieron guiando a los padres asistentes en su búsqueda de tratamiento y mejor calidad de vida para sus hijos afectados por este trastorno.

Se repasaron pasos para los tratamientos, ayudados por una pantalla donde se iban reflejando los puntos en cuestión.

Por ejemplo se habló sobre la Ley 24901, que establece que el Plan Médico Obligatorio es el piso para las prestaciones de obra social. Que el Certificado de Discapacidad no tiene límites, que es de plena aplicación. Que la ley 23431 establece que si el afectado no tiene obra social, el responsable de los tratamientos es el Estado. Que solamente con el diagnóstico se accede al tratamiento por parte de la obra social o del Estado, no hace falta certificado de discapacidad. Que el niño afectado de TEA escolarizado necesita un acompañante terapéutico, del que se debe hacer cargo la obra social o el Estado, según quien corresponda. Todos estos datos explicados medularmente, y respondiendo preguntas de los padres presentes.

Estaban presentes, Carlos Luján, acompañante terapéutico, que colabora con Mastroberti; la concejal paceña de Unidad Ciudadana Noelía Valdés, quien en su momento presentó a nombre de TGA Padres TEA José C. Paz Red Federal, la ordenanza en el HCD, declarando de interés la campaña de concientización sobre autismo; el director de FINES II José C. Paz, Ricardo Giménez; Martín Osorio concejal de Moreno de Unidad Ciudadana, y otros referentes de entidades provinciales que integran la Red Federal, y se abocan a este tema de salubridad.

Informó PEDRO BIRRO – Periodista Fuente: https://noroesteconurbano.com.ar/tag/paula-mastroberti/

Carlos Luján es un ex deportista paceño. Hace un tiempo atrás conoció el autismo y decidió empezar a colaborar con la causa azul. 

 

Periodista: Carlos, contame como conociste el autismo? 

Carlos: Hace años practico artes marciales (mi primer pasión en la vida), y en los torneos siempre hay categorías especiales. Un domingo me tocó hacer una exhibición con un nene que venía desde salta (hasta Escobar) y note que tenía una gran técnica pero le costaba mirarme a la cara. Luego de la exhibición me acerque a la madre y hablamos un tiempo largo sobre el tema. Soy inquieto así que me anoté y estudie acompañamiento terapéutico. 

Periodista: que te encontraste en esa carrera? 

Carlos: Ejercí como A.T. (acompañante terapéutico) en la empresa PRIORITY, y me toco un caso muy especial en belgrano (CABA) que era un adolescente con TEA (trastorno del espectro autista) y TGD (trastorno generalizado del desarrollo). Recuerdo que al ingresar tenía una compañera AT muy bajita, Elea es su nombre. Una excelente profesional y muy involucrada en su labor. Ella me pasó los detalles y me refirió enfáticamente que el paciente era muy conductual. En ese momento recuerdo plenamente las palabras de un gran catedrático de mis estudios como AT quien nos dijo que llevemos al paciente conductual a su estado de tranquilidad y sacarlo del lugar donde arranco la crisis. 

Así fue que empecé a implementar modos de distracción y a su vez empecé a suprimir miedos y estados de estrés que llevaba al paciente a una crisis.

Periodista: podrías explicarnos cuáles fueron? 

Carlos: si si, claro. Por ejemplo entraba en crisis ante el ladrido de los perros o el aleteo de las palomas. Bastaba con el solo mirar a un perro que ya se asustaba y entraba en una crisis violenta. Por ello y al observar está situación decidí introducir estados de convivencia a través de pictogramas. Ejemplo; le mostraba que tenía que tomar su merienda y luego a pasear. Le empecé a mostrar por medio de láminas todo tipo de raza de perros y palomas. Le mostraba desde el balcón (ya que vivía frente a una plaza) los perros, las palomas y todo tipo de ruidos. El era hipersensorial. Así que tenía que buscar la alternativa de como salir sin que lo afecte. Así que compre protectores auditivos para disminuir los niveles auditivos de el. 

Periodista: se notó la diferencia? 

Carlos: muchísimo, empezó a salir y pudo conectar con perros y corretear a las palomas. Entro en un estado de tranquilidad y felicidad plena. 

Esto llevo a que pueda tener un avance muy grande en sus estudios, colaborar con tareas en su hogar y realizar actividades en lugares de masividad de personas. 

Periodista: en qué momento cambio la parte laboral y paso a ser solidaridad?

De La Gloriosa JP: Carlos: conocí una mamá que tiene una nena con autismo. Yo tenía un merendero con taller literario en sagrada familia (José c paz) y se acercó a través de un amigo y me comentó su situación, del como no podía acceder a las terapias de su hija. Es así que le ofrecí mis servicios sin costo alguno. Y se sumó otra nena más. Cuando nos quisimos acordar ya teníamos armado un grupo de padres de chicos/as con autismo. 

Periodista: y ahí arranco todo? 

Carlos: si si, pero no quedo en eso. Note que en jardines, escuelas, edificios públicos etc. No estaban a la altura de las circunstancias ante la presencia de un nene con AUTISMO. Por ello decidí juntar a los padres y realizar charlas de consientización en varios lugares. 

Periodista: en qué lugares pudiste realizar las charlas? 

Carlos: en jardines de jose c paz, en el centro de estudios municipal en la unpaz y el consejo deliberante. 

Periodista: que resultados tubo? 

Carlos: en varios casos fue muy positivo. Sabemos que falta mucho pero como siempre digo.. hablar de AUTISMO es hablar de compromiso.. por ello estamos en plena comunicación con los padres y creando en conjunto estrategias para poder pasar esta cuarentena lo más prolija y tranquila posible. Estamos desarrollando tareas diarias, y tratando de que los padres a través del grupo puedan canalizar dudas y sobre todo sus estados de ánimos. Sabemos feasientemente que los padres necesitan una gran contención. Por ello queremos apoyarlos en todos los ámbitos. 

Periodista: es cansador el trabajo? 

Carlos: para nada, esto da mucha energía. Problemas hay en todos lados y de todos los colores. Pero soy un convencido que no tenemos que quedarnos en la queja, que es mejor ser parte de la solución. Siempre está la mama o el papá que se pone mal y nosotros entre todos nos damos apoyo.

Periodista: que recomiendas para esta cuarentena a los padres y o familiares que tienen chicos con autismo? 

Carlos: que aprendan de ellos. 

Periodista: me lo explicarias? 

Carlos: claro. Ellos son personas que son muy dedicados a un tema de interés. Ejemplo trenes... Estudian y leen todo sobre trenes. Pueden mostrarte tooodo el funcionamiento de todos y cada uno de los trenes. Muchas veces los padres no tienen tiempo para eso.. hoy sobra. 

Hay chicos que no son verbales. Pero ellos tienen una gran concentración para crear cosas. A lo mejor no para mantener un juego en si.. pero para crear son muy dotados. Son pequeños sabios en esa materia. Llevarlo a su lugar de comodidad es muy importante. 

También les gusta ver (en algunos casos) y escuchar música y videos en Youtube. Para ello está bueno empezar a ver y captar sus estados a través de lo que está haciendo. Anotar y de esta forma generar pictogramas para generarles tareas diarias y un esquema que para ellos va a ser útil y llevadero. 

Periodista: Carlos nos pareció productiva la charla y de verdad que nos gustaría que nos dejes un contacto por este tema.

Carlos: si si claro.

en facebook tenemos una página que la pueden buscar como tgdpadrestea José c paz y alrrededores. 

Periodista: estarías dispuesto ir al interior del país a dar estás charlas? 

Carlos: claro, siempre que se hable de autismo estaré dispuesto. Hoy tenemos una familia azul. Hay que luchar en cada lugar del país para que cada chico y familia tengan todos sus derechos cumplidos. 

Periodista: la última y para cerrar. Un mensaje que quieras dejar? 

Carlos: solo pedir al estado nacional que la ley 27043 (que es la ley integral de autismo) pueda reglamentarse de forma completa. Hoy estamos sufriendo en la discapacidad un recorte del 90% en los sistemas de salud. Les pido a la conducción nacional no mas cuorum para el recorte presupuestario de discapacidad. Son violaciones constantes y recurrentes a los derechos de los más vulnerables. Indistintamente del color político tienen que entender que todos los servicios y terapias son totalmente indispensable para ellos. No todos los padres pueden afrontar gastos

siderales que conlleva los tratamientos y terapia. En su defecto reúnan a los padres y hagan un

consejo consultivo y se darán cuenta que después de hablar con cada uno de ellos entenderán

que por el contrario de recortar tienen que invertir más en discapacidad.

NOTA COMO HACER cooperativas

TRÁMITE DE EMERGENCIA PARA LA CONSTITUCIÓN DE COOPERATIVAS

Según la resolución 7/2020 el Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economia Social estableció un trámite de emergencia para la constitución de Cooperativas y Mutuales. En​ esta particular instancia resulta menester aplicar la mayor y mejor cantidad de instrumentos que posibiliten el acceso a la constitución de Cooperativas y Mutuales en cumplimiento de nuestra obligación legal, establecida en el artículo 106 de la ley 20.337. Para ello, contando con el esfuerzo de nuestros colaboradores y colaboradoras y con las herramientas que actualmente posee el organismo, resulta imprescindible agilizar los tiempos del proceso administrativo, por lo que, mientras dure el estado de emergencia es conveniente que los trámites de constitución se cumplan en el menor tiempo posible.

 

 

COOPERATIVAS DE TRABAJO

 

Contamos con dos modelos solo para cooperativas de trabajo a completar por los grupos pre-cooperativos según la cantidad inicial de integrantes, para su información:

 

  1. 10 o más asociados (Resolución 255/88)

Para todas las cooperativas en formación que se configuren con la cantidad mínima de asociados según lo describe la la Ley​ N°

               20.337 ​ de más de 10 asociados.​   

 

  1. Entre 6 y 9 asociados (Resolución 750/9​       4)​

Esta modalidad se utiliza cuando la cooperativa en formación no cuente con el mínimo de 10 integrantes requerido por la Ley N°

20.337 pudiéndose formalizar con menos integrantes (entre 6 a 9 asociados) en base a la Resolución 750/94 del INAES. Entre las diferencias con el formato establecido en la Res. 255/88 es que el consejo no va a tener vocales suplentes, solo Presidente, Secretario y Tesorero. Otro punto importante es que tanto los

Consejeros como los Síndicos deben renovarse todos los años. 

 

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

 

  1. Acta constitutiva de cooperativas de trabajo

    1. Acta Modelo S/Resolución 750/94 (6 a 9 asociados)​

    2. Acta Modelo S/Resolución 255/88 (10 o más asociados)​  

  2. Informe de los iniciadores de la Cooperativa de Trabajo.

  3. Ejemplo de Nota de presentación.

  4. Acta Número uno de Consejo de Administración

    1. Acta Distribución S/Res. N° 750/94 ​ (6 a 9 asociados)

    2. Acta Distribución S/Res. N° 255/88 ​ (10 o más asociados)

  5. Declaración jurada unificada

    1. Declara autenticidad de los documentos presentados

    2. Declara inexistencia de parentesco

    3. Declara objeto de ayuda mutua s/Ley 20.337

    4. Declara domicilio electrónico para comunicaciones y/o notificaciones

  6. Nota de patrocinio de por lo menos una organización del sector de la economía social o de la comuna o municipio o del órgano local competente. 

De no conseguirse para el inicio del trámite se dará igualmente curso a la solicitud siguiendo lo establecido por la Resolución 2362/19​.

  1. Boleta de depósito correspondiente al 5 por ciento (5%) del capital suscripto

 

OTROS TIPOS DE COOPERATIVAS

 

Existen distintos tipos de cooperativa según el objetivo asociativo que buscan cumplir. En líneas generales la documentación a presentar es similar no obstante se producen cambios en algunos artículos del acta constitutiva y del estatuto según sea el caso (principalmente suele haber cambios en los artículos 5°, 9°, 11° y 13°). En este documento haremos referencia a modelos de actas constitutivas de los principales tipos de cooperativa. Los modelos se toman de las resoluciones Res. 254/77 INAC,Res. 255/88 SAC y Res. 750/94 INAC.​ Estas, si bien se expidieron en distintos años, son la base de los modelos de estatuto y acta constitutiva vigentes para todos los tipos de cooperativas. Para mayor información remitirse a las resoluciones donde encontrará de forma detallada en qué consisten las distintas modificaciones a realizar en los artículos del estatuto según el tipo de cooperativa a constituir. 

 

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

 

  1. Acta constitutiva (​ varían artículos según el tipo de cooperativa, remitirse al ANEXO II de la Res. 254/77 INAC donde se describen los diferentes tipos y modificaciones en el estatuto)

    1. Acta Constitutiva Modelo Coop. de Vivienda - ​ Instructiv​     o

    2. Acta Constitutiva Modelo Coop. Productores Rurales -

Instructivo

  1. Acta Constitutiva Modelo Coop. de Crédito - ​    Instructiv​     o

  2. Acta Constitutiva Modelo Coop. General:​ revisar Res. 254/77 INAC ​ y hacer las modificaciones necesarias.

  1. Informe de los iniciadores de la Cooperativa

  2. Ejemplo de Nota de presentación.

  3. Acta Número uno de Consejo de Administración

  4. Declaración jurada unificada

    1. Declara autenticidad de los documentos presentados

    2. Declara inexistencia de parentesco

    3. Declara objeto de ayuda mutua s/Ley 20.337

    4. Declara domicilio electrónico para comunicaciones y/o notificaciones

  5. Nota de patrocinio de por lo menos una organización del sector de la economía social o de la comuna o municipio o del órgano local competente.

De no conseguirse para el inicio del trámite se dará igualmente curso a la solicitud siguiendo lo establecido por la Resolución 2362/19​.

  1. Boleta de depósito correspondiente al 5 por ciento (5%) del capital suscripto

 

OBSERVACIONES

 

  • Las Actas Constitutivas deben enviarse en papel oficio con márgenes simétricos, superior, inferior e izquierdo: 5 cm; y para el margen derecho: 1,5 cm. No se deben dejar espacios en blanco, por lo que deberá eliminarse los mismos. En el caso de las cooperativas de trabajo tiene​ que estar firmada​ por Presidente,

                Secretario y Tesorero (tanto S/Res 750/94 como S/Res. 255/88)​

  • El resto de la documentación podrá presentarse en otro formato.

  • No se aceptará que los documentos sean completados en forma manuscrita.

  • Los documentos que así lo requieren deberán contener las firmas certificadas por OLC, Juez de Paz, Escribanía, Policía, funcionario bancario con rango como mínimo de Gerente

  • La declaración jurada unificada se deberá firmar todos los miembros de los órganos de administración y fiscalización

(síndico), titulares y suplentes. Esto incluye a los vocales.

  • Recomendamos revisar la documentación auxiliar que se encuentra en www.argentina.gob.ar/constituir-cooperativa​     s para poder completar de forma correcta todos los documentos. Cualquier duda o consulta pueden hacerla vía correo electrónico a inscripciones@inaes.gob.ar, para ello pedimos que envíen​ los editables en formato Word/Libre Office para hacer las correcciones, observaciones y devoluciones sobre el mismo documento.

 

Una vez que los interesados estimen que la documentación a presentar es la correcta y completa deberán seguir los siguientes pasos:

 

  1. Firmarán la documentación con tinta​ color azul para que puede distinguirse que se trata de un original.

  2. Se requerirá asimismo un número telefónico y el nombre del interlocutor designado a fin de diligenciar las comunicaciones correspondientes. También deberá declararse un domicilio electrónico, donde se tendrán por válidas la totalidad de las notificaciones y/o comunicaciones.

  3. Harán certificar sus firmas mediante escribanía, juzgado de paz, policía, Órgano Local Competente o funcionario del INAES (si estuvieran habilitados para hacerlo y teniendo en cuenta las restricciones de aislamiento)

  4. Se escaneará la documentación donde se pueda apreciar que las firmas se encuentren en azul (ORIGINAL). Debe realizarse un​ archivo por documento,​ en formato PDF, cada uno debidamente

    1. identificado con la letra al inicio del nombre del archivo y el peso

    2. entre todos los archivos no debe superar los 32Mb (en caso en que no puedan reducir el tamaño por favor indicar en el asunto la cantidad e-mails).

  5. Se enviará este archivo como adjunto a los correo electrónico inscripciones@inaes.gob.ar o mgesya@inaes.gob.a​ r.​ o bien se presentará esta documentación vía TAD (trámites a distancia) en el trámite “Solicitud de Inscripción de Cooperativa”.

  6. Toda la documentación original deberá ser entregada posteriormente de forma física al INAES cuando se normalice la situación.

 

El personal de INAES que reciba toda la documentación digitalizada iniciará el trámite generando un N°​ de expediente que les será

 

  1. Para facilitar la recepción de los documentos sugerimos mantener el siguiente formato: LETRA_NOMBRE ABREVIADO_DNIPRESIDENTE. ​Ejemplo: para el archivo del acta constitutiva será: ​A_COOPLIBREROS_9988877.pdf 

  2. Para esto recomendamos seguir el ​Instructivo Digitalización De Documentación - INAES

informado por el mismo medio. A partir de ahí el INAES seguirá el procedimiento interno detallado en el ANEXO de la Resolución

RESFC-2020-7-APN-DI#INAES

 

La contestación de notas o documentación para agregar al expediente una vez en trámite deberá realizarse indicando la referencia al N° de Exp. en el asunto del correo para que pueda ser agregado al trámite correspondiente, los correo que no cumplan con este formato no se podrá garantizar un correcto tratamiento. Sólo se aceptarán aquellas notas y documentación adicional que expresamente lo haya solicitado el INAES. Para esto se enviará la comunicación solicitada por correo electrónico a inscripciones@inaes.gob.ar y/o  mgeya@inaes.gob.ar​ ,​ siendo estos los único medio de contacto habilitado para tal fin. Todo correo, información, documentación o nota que se envíe a otro correo electrónico podrá no ser considerada ni adicionada al proceso de tramitación. 

 

En los casos en que se vean imposibilitados de certificar las firmas el trámite podrá avanzar, pero previo a obtener la autorización para funcionar, deberán remitir la documentación debidamente certificada.

 

A partir del cumplimento de la documentación arriba descrita el INAES seguirá el siguiente procedimiento interno en el marco de Decisión

Administrativa DECAD-2020-390-APN-JGM.

           

Por otras consultas aquí encontrará un detalle de área y correo electrónico. Para más información visite www.argentina.gob.ar/inae​  s

 

Actualización de Datos: por problemas relativos a la carga de datos​            en el TAD o documentación adeudada de ese proceso. ○ actualizacion@inaes.gob.ar

Fiscalización Cooperativas: temas relativos a la presentación de​            balances, asambleas ordinarias y extraordinarias, reformas de estatuto entre otros trámites.

fiscalizacion@inaes.gob.ar

Coordinación del Registro Nacional de Cooperativas y

Mutuales

○ passarellim@inaes.gob.ar​ (Mutuales) /

○ bucetas@inaes.gob.ar​ (Cooperativas)

Coordinación de Capacitación Cooperativa y Mutual: trámites​     

de inscripción y constitución cooperativa y mutual

alvarezj@inaes.gob.ar

inscripciones@inaes.gob.ar

Coordinación de Asuntos Judiciales: consulta sobre​

documentación en expedientes judiciales/legales. ○ alegrep@inaes.gob.ar

Director de Desarrollo Federal Cooperativo y Mutual - Mesas del Asociativismo

coordinacionfederal@inaes.gob.ar

mesasdelasociativismo@inaes.gob.ar 

Comisiones de Salud

salud.comisiones@inaes.gob.ar

Comisión de Agroalimento   

agroalimentos.comisiones@inaes.gob.ar

Comisión de Trabajo (REPRO – LÍNEA 1)

trabajo.comisiones@inaes.gob.ar

NOTA A: Viviana Germanier

Intendenta de CATRIEL Rio Negro

NOTA DE CORTESIA RADIO FM MASTER

RIO NEGRO

NOTA DE CORTESIA RADIO FM MASTER

RIO NEGRO

Según la resolución 7/2020 el Directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economia Social estableció un trámite de emergencia para la constitución de Cooperativas y Mutuales. En​ esta particular instancia resulta menester aplicar la mayor y mejor cantidad de instrumentos que posibiliten el acceso a la constitución de Cooperativas y Mutuales en cumplimiento de nuestra obligación legal, establecida en el artículo 106 de la ley 20.337. Para ello, contando con el esfuerzo de nuestros colaboradores y colaboradoras y con las herramientas que actualmente posee el organismo, resulta imprescindible agilizar los tiempos del proceso administrativo, por lo que, mientras dure el estado de emergencia es conveniente que los trámites de constitución se cumplan en el menor tiempo posible.

 

 

COOPERATIVAS DE TRABAJO

 

Contamos con dos modelos solo para cooperativas de trabajo a completar por los grupos pre-cooperativos según la cantidad inicial de integrantes, para su información:

 

  1. 10 o más asociados (Resolución 255/88)

Para todas las cooperativas en formación que se configuren con la cantidad mínima de asociados según lo describe la la Ley​ N°

               20.337 ​ de más de 10 asociados.​   

 

  1. Entre 6 y 9 asociados (Resolución 750/9​       4)​

Esta modalidad se utiliza cuando la cooperativa en formación no cuente con el mínimo de 10 integrantes requerido por la Ley N°

20.337 pudiéndose formalizar con menos integrantes (entre 6 a 9 asociados) en base a la Resolución 750/94 del INAES. Entre las diferencias con el formato establecido en la Res. 255/88 es que el consejo no va a tener vocales suplentes, solo Presidente, Secretario y Tesorero. Otro punto importante es que tanto los

Consejeros como los Síndicos deben renovarse todos los años. 

 

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

 

  1. Acta constitutiva de cooperativas de trabajo

    1. Acta Modelo S/Resolución 750/94 (6 a 9 asociados)​

    2. Acta Modelo S/Resolución 255/88 (10 o más asociados)​  

  2. Informe de los iniciadores de la Cooperativa de Trabajo.

  3. Ejemplo de Nota de presentación.

  4. Acta Número uno de Consejo de Administración

    1. Acta Distribución S/Res. N° 750/94 ​ (6 a 9 asociados)

    2. Acta Distribución S/Res. N° 255/88 ​ (10 o más asociados)

  5. Declaración jurada unificada

    1. Declara autenticidad de los documentos presentados

    2. Declara inexistencia de parentesco

    3. Declara objeto de ayuda mutua s/Ley 20.337

    4. Declara domicilio electrónico para comunicaciones y/o notificaciones

  6. Nota de patrocinio de por lo menos una organización del sector de la economía social o de la comuna o municipio o del órgano local competente. 

De no conseguirse para el inicio del trámite se dará igualmente curso a la solicitud siguiendo lo establecido por la Resolución 2362/19​.

  1. Boleta de depósito correspondiente al 5 por ciento (5%) del capital suscripto

 

OTROS TIPOS DE COOPERATIVAS

 

Existen distintos tipos de cooperativa según el objetivo asociativo que buscan cumplir. En líneas generales la documentación a presentar es similar no obstante se producen cambios en algunos artículos del acta constitutiva y del estatuto según sea el caso (principalmente suele haber cambios en los artículos 5°, 9°, 11° y 13°). En este documento haremos referencia a modelos de actas constitutivas de los principales tipos de cooperativa. Los modelos se toman de las resoluciones Res. 254/77 INAC,Res. 255/88 SAC y Res. 750/94 INAC.​ Estas, si bien se expidieron en distintos años, son la base de los modelos de estatuto y acta constitutiva vigentes para todos los tipos de cooperativas. Para mayor información remitirse a las resoluciones donde encontrará de forma detallada en qué consisten las distintas modificaciones a realizar en los artículos del estatuto según el tipo de cooperativa a constituir. 

 

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

 

  1. Acta constitutiva (​ varían artículos según el tipo de cooperativa, remitirse al ANEXO II de la Res. 254/77 INAC donde se describen los diferentes tipos y modificaciones en el estatuto)

    1. Acta Constitutiva Modelo Coop. de Vivienda - ​ Instructiv​     o

    2. Acta Constitutiva Modelo Coop. Productores Rurales -

Instructivo

  1. Acta Constitutiva Modelo Coop. de Crédito - ​    Instructiv​     o

  2. Acta Constitutiva Modelo Coop. General:​ revisar Res. 254/77 INAC ​ y hacer las modificaciones necesarias.

  1. Informe de los iniciadores de la Cooperativa

  2. Ejemplo de Nota de presentación.

  3. Acta Número uno de Consejo de Administración

  4. Declaración jurada unificada

    1. Declara autenticidad de los documentos presentados

    2. Declara inexistencia de parentesco

    3. Declara objeto de ayuda mutua s/Ley 20.337

    4. Declara domicilio electrónico para comunicaciones y/o notificaciones

  5. Nota de patrocinio de por lo menos una organización del sector de la economía social o de la comuna o municipio o del órgano local competente.

De no conseguirse para el inicio del trámite se dará igualmente curso a la solicitud siguiendo lo establecido por la Resolución 2362/19​.

  1. Boleta de depósito correspondiente al 5 por ciento (5%) del capital suscripto

 

OBSERVACIONES

 

  • Las Actas Constitutivas deben enviarse en papel oficio con márgenes simétricos, superior, inferior e izquierdo: 5 cm; y para el margen derecho: 1,5 cm. No se deben dejar espacios en blanco, por lo que deberá eliminarse los mismos. En el caso de las cooperativas de trabajo tiene​ que estar firmada​ por Presidente,

                Secretario y Tesorero (tanto S/Res 750/94 como S/Res. 255/88)​

  • El resto de la documentación podrá presentarse en otro formato.

  • No se aceptará que los documentos sean completados en forma manuscrita.

  • Los documentos que así lo requieren deberán contener las firmas certificadas por OLC, Juez de Paz, Escribanía, Policía, funcionario bancario con rango como mínimo de Gerente

  • La declaración jurada unificada se deberá firmar todos los miembros de los órganos de administración y fiscalización

(síndico), titulares y suplentes. Esto incluye a los vocales.

  • Recomendamos revisar la documentación auxiliar que se encuentra en www.argentina.gob.ar/constituir-cooperativa​     s para poder completar de forma correcta todos los documentos. Cualquier duda o consulta pueden hacerla vía correo electrónico a inscripciones@inaes.gob.ar, para ello pedimos que envíen​ los editables en formato Word/Libre Office para hacer las correcciones, observaciones y devoluciones sobre el mismo documento.

 

Una vez que los interesados estimen que la documentación a presentar es la correcta y completa deberán seguir los siguientes pasos:

 

  1. Firmarán la documentación con tinta​ color azul para que puede distinguirse que se trata de un original.

  2. Se requerirá asimismo un número telefónico y el nombre del interlocutor designado a fin de diligenciar las comunicaciones correspondientes. También deberá declararse un domicilio electrónico, donde se tendrán por válidas la totalidad de las notificaciones y/o comunicaciones.

  3. Harán certificar sus firmas mediante escribanía, juzgado de paz, policía, Órgano Local Competente o funcionario del INAES (si estuvieran habilitados para hacerlo y teniendo en cuenta las restricciones de aislamiento)

  4. Se escaneará la documentación donde se pueda apreciar que las firmas se encuentren en azul (ORIGINAL). Debe realizarse un​ archivo por documento,​ en formato PDF, cada uno debidamente

    1. identificado con la letra al inicio del nombre del archivo y el peso

    2. entre todos los archivos no debe superar los 32Mb (en caso en que no puedan reducir el tamaño por favor indicar en el asunto la cantidad e-mails).

  5. Se enviará este archivo como adjunto a los correo electrónico inscripciones@inaes.gob.ar o mgesya@inaes.gob.a​ r.​ o bien se presentará esta documentación vía TAD (trámites a distancia) en el trámite “Solicitud de Inscripción de Cooperativa”.

  6. Toda la documentación original deberá ser entregada posteriormente de forma física al INAES cuando se normalice la situación.

 

El personal de INAES que reciba toda la documentación digitalizada iniciará el trámite generando un N°​ de expediente que les será

 

  1. Para facilitar la recepción de los documentos sugerimos mantener el siguiente formato: LETRA_NOMBRE ABREVIADO_DNIPRESIDENTE. ​Ejemplo: para el archivo del acta constitutiva será: ​A_COOPLIBREROS_9988877.pdf 

  2. Para esto recomendamos seguir el ​Instructivo Digitalización De Documentación - INAES

informado por el mismo medio. A partir de ahí el INAES seguirá el procedimiento interno detallado en el ANEXO de la Resolución

RESFC-2020-7-APN-DI#INAES

 

La contestación de notas o documentación para agregar al expediente una vez en trámite deberá realizarse indicando la referencia al N° de Exp. en el asunto del correo para que pueda ser agregado al trámite correspondiente, los correo que no cumplan con este formato no se podrá garantizar un correcto tratamiento. Sólo se aceptarán aquellas notas y documentación adicional que expresamente lo haya solicitado el INAES. Para esto se enviará la comunicación solicitada por correo electrónico a inscripciones@inaes.gob.ar y/o  mgeya@inaes.gob.ar​ ,​ siendo estos los único medio de contacto habilitado para tal fin. Todo correo, información, documentación o nota que se envíe a otro correo electrónico podrá no ser considerada ni adicionada al proceso de tramitación. 

 

En los casos en que se vean imposibilitados de certificar las firmas el trámite podrá avanzar, pero previo a obtener la autorización para funcionar, deberán remitir la documentación debidamente certificada.

 

A partir del cumplimento de la documentación arriba descrita el INAES seguirá el siguiente procedimiento interno en el marco de Decisión

Administrativa DECAD-2020-390-APN-JGM.

           

Por otras consultas aquí encontrará un detalle de área y correo electrónico. Para más información visite www.argentina.gob.ar/inae​  s

 

Actualización de Datos: por problemas relativos a la carga de datos​            en el TAD o documentación adeudada de ese proceso. ○ actualizacion@inaes.gob.ar

Fiscalización Cooperativas: temas relativos a la presentación de​            balances, asambleas ordinarias y extraordinarias, reformas de estatuto entre otros trámites.

fiscalizacion@inaes.gob.ar

Coordinación del Registro Nacional de Cooperativas y

Mutuales

○ passarellim@inaes.gob.ar​ (Mutuales) /

○ bucetas@inaes.gob.ar​ (Cooperativas)

Coordinación de Capacitación Cooperativa y Mutual: trámites​     

de inscripción y constitución cooperativa y mutual

alvarezj@inaes.gob.ar

inscripciones@inaes.gob.ar

Coordinación de Asuntos Judiciales: consulta sobre​

documentación en expedientes judiciales/legales. ○ alegrep@inaes.gob.ar

Director de Desarrollo Federal Cooperativo y Mutual - Mesas del Asociativismo

coordinacionfederal@inaes.gob.ar

mesasdelasociativismo@inaes.gob.ar 

Comisiones de Salud

salud.comisiones@inaes.gob.ar

Comisión de Agroalimento   

agroalimentos.comisiones@inaes.gob.ar

Comisión de Trabajo (REPRO – LÍNEA 1)

trabajo.comisiones@inaes.gob.ar

NOTA DE CORTESIA RADIO FM MASTER

RIO NEGRO

NOTA A: Viviana Germanier

Intendenta de CATRIEL Rio Negro

Silvia Figueroa : Buen dia , Viviana como estas ?

Intendenta Viviana Germanier :  Buenos días, muy bien ,podemos decir buenos días porque estamos sanos que eso es muy importante en estos tiempos , pero bueno ,un día lluvioso acá

Silvia Figueroa : Si , acá también estamos en el Valle pasados por agua ya , nos gusta la lluvia pero me parece que ya fue demasiado

Intendenta  Viviana : Si

 Silvia Figueroa : Bueno Viviana ,  gracias a Dios y el buen protocolo a seguir y la buena convivencia de los ciudadanos de CATRIEL se levantó la Ciudad ,estaba este  ,Nación la había tildado en rojo por el COVID 19 , pero gracias a Dios hoy está en otro color y en otra sintonía .

Intendenta Viviana : Si , la verdad que estamos muy satisfechos por todo lo que ha entendido la comunidad , de que había que cumplir con ciertas normas , yo sé que es difícil a veces , este , es mucho tiempo pero bueno , ayer se dio de alta a la paciente primera que bueno , que tuvo que estar internada por otras dolencias que tenía , eh , porque tenía, digamos , una situación bastante complicada de salud pero la verdad que , este , para  nosotros es muy importante el hecho de poder volver a restablecer el tema de que haya caminatas recreativas porque nosotros al principio no lo habilitamos como lo había habilitado la Provincia y bueno el fin de semana pasado hicimos la primera experiencia la gente respetó las normativas ,los protocolos y la verdad que estuvo muy satisfactorio y este fin de semana bueno ,si la lluvia nos deja , vamos a habilitar el ciclismo también.

Silvia Figueroa : Bueno , vamos teniendo más flexibilización en cuanto a actividades que teníamos normalmente antes de esta pandemia , eh. Viviana te cuento que nosotros no solamente estamos saliendo a través de FM MASTER la 105.5 sino que también la nota va para la revista de los municipios del país , bueno , para que la gente del común denominador de los municipios se entere como está viviendo ,como afecta esta pandemia socio-económico a la Municipalidad de Catriel ? .

Intendenta Viviana : Si , como todas las Comunas si bien nosotros teníamos un equilibrio financiero bastante importante , todo esto nos afecta porque disminuye los ingresos  ,disminuye la recaudación ,así que también afecta al común de los habitantes por ejemplo nosotros tenemos una comunidad petrolera ,y bueno ,en principio cuando se hicieron los protocolos de mantener las guardias mínimas , mucha gente estuvo en su casa con un básico nada más ,lo que significa una disminución considerable del ingreso familiar y eso es muy complejo , el tema de que se pueda reactivar la actividad petrolera para nosotros es muy importante porque todos digamos, vive alrededor de esa actividad .Todas las actividades comerciales están relacionadas con esa actividad así que todo, gira en torno a esta situación y bueno ,creemos que con esto del barril criollo , para nosotros es muy importante porque eso va a generar mayor expectativa y mayor inversión de parte de las empresas petroleras para seguir con su actividad ahora un poco más con más cantidad de personas ,en cada puesto de trabajo .

Silvia Figueroa : Viviana , cuando piensan que van a reactivarse ya los trabajos como lo tenían antes de este  COVID en la Región y fundamentalmente en el mundo del petróleo ?, teniendo hoy Catriel que no tiene prácticamente  casos de contagio ni de sospechosos ni nada .

Intendenta Viviana : Bueno , nosotros por ejemplo estábamos con una fuerte restricción en cuanto a la comunicación con La Pampa , con  25 de Mayo  que es la Ciudad más cercana y eso nos era muchas actividades que se relacionan con la actividad petrolera ,eh, mucho flujo que tenemos relacionados con la cuenca arauquina y bueno,  nos repercute esto, y bueno ,la verdad que hemos trabajado muy bien con la Secretaria de Energía tratando de buscar la forma de flexibilizar los flujos entre las dos ciudades y ahora hemos logrado un dialogo fluido con el Intendente de 25 de Mayo , así que eso ha mejorado un poco la , digamos los vínculos entre las dos ciudades cercanas  y creemos que , bueno, tenemos que ser pacientes porque bueno estamos frente a un proceso biológico que un poco desconocemos todos y bueno se ve afectado mucho la actividad económica , no sabemos en qué momento se puede reactivar al cien por cien como vos decís , creo que de a poco se va a ir reactivando un poco vamos a tener que seguir con estos protocolos este del distanciamiento social ,de la utilización del barbijo pero haciendo nuestras actividades . Entonces me parece que por ahí viene la demanda .

Silvia Figueroa :  Viviana , la saco un poquito del contexto más que nada político y lo que estamos viviendo con el COVID 19 , y la llevo a como es ser mujer Intendenta en una comunidad meramente petrolera porque es meramente petrolera , con esta igualdad de genero ?

Intendenta Viviana : Bueno ,yo creo que hemos evolucionado mucho , convengamos que ya hubo antecedentes de mujeres que estuvieron al frente de Municipios ,  entonces la gente también lo tiene ya asimilado al tema del lugar de la mujer en estos lugares políticos así que en ese sentido creo que no ha afectado y es muy importante el trabajo que se hizo desde la gestión del intendente Carlos Johnston donde se le dio también un lugar importante a la mujer en los distintos espacios de las Secretarias , así que en ese sentido creo que está bien asimilado por la comunidad,  hay un trabajo que se viene haciendo de perspectiva de género , se creó la Subsecretaria de las  Mujeres , la diversidad y la igualdad , y para nosotros muy importante el trabajo que se viene haciendo en consonancia con los distintos estados provinciales y nacionales en este sentido se ha progresado muchísimo , así que para nosotros es un placer poder estar en este espacio tan importante y poder , digamos , articular todas las distintas actividades pensando en un , en una situación de derechos de todos los ciudadanos.

Silvia Figueroa : Bueno , la verdad que no es menor el lugar que está y en qué localidad justamente estar allí como Intendenta como mujer . Viviana , le mandamos un fuerte abrazo virtual desde acá obviamente que cuando podamos estar y podernos ver estar codo a codo la tengamos en el piso de los estudios de FM MASTER 105.5 desde ya , agradecida por la nota .

Intendenta Viviana : Bueno , yo quiero mandar un saludo muy grande a las comunidad de Cipolletti que fue la primera comunidad que nos recibió a mi y a Carlos , cuando vinimos de Entre Rios para empezar nuestra vida como profesionales  , así que un abrazo grande a la comunidad de Cipolletti .

Silvia Figueroa : Muchísimas gracias , Viviana , que tenga un buen día y buen fin de semana !!!

                                                                 NOTA DE CORTESÍA FM MASTER 105.5 CIPOLLETI

                                                                 Silvia Figueroa Periodista.

NOTA A: Silvina Frías   Intendente de Maquinchao Pcia de Rio Negro 

Radio FM MASTER 105.5 El portal de tus Emociones -Cipolletti

Silvia Figueroa  en La Mañana de Master , entrevista  a Silvina Frías  , Intendente de Maquinchao Pcia de Rio Negro 

Silvia : Sil , como estas ?

Intendenta Silvana Frias : Holaa

Silvia : Como andamos ?

Intendenta Silvina Frias : Hola , acá estamos , muy bien gracias a Dios siempre  agradecidas con el reconocimiento de Uds .y las buenas ondas que siempre nos das , hoy Maquinchao se despertó blanco , este, con una nieve hermosa que es muy buena para nuestros productores , así que bueno , mas allá de las inclemencias climáticas y del frio sabemos que sirve  muchísimo para nuestra  gente de campo .

Silvia :  Bueno , la verdad Silvina gracias por siempre a la buena predisposición para atendernos , hoy especialmente a FM MASTER 105.5 y a la Revista El Mundo de los Municipios , una revista que esta a nivel nacional en su versión On Line a través de la página Web , así que nada , queda esta nota también plasmada allí .

Intendenta Silvina Frias : Te escucho muy bajo….ahora si

 

Silvia : …Que te decía que esta nota no solamente va para la Emisora nuestra , sino que también va para la revista en su versión On Line El Mundo de los Municipios , donde ¿, bueno , está en todos los municipios del país allí donde se van viendo lo que va pasando a cada Municipalidad del país . Bueno , contanos un poquito como está hoy Maquinchao con esta Pandemia del  COVID 19 , como lo están tratando , no hay sospechosos allí , no ?

Intendenta Silvina Frias Bueno , si , te comento de que , bueno , a partir de los dos positivos declarados en nuestra vecina localidad y hermana localidad Ingeniero Jacobacci nosotros tenemos un contacto muy estrecho con la vecina localidad porque dependemos bancariamente de Ing Jacobacci , como también dependemos  en PAMI , también dependemos en la cuestión también de  ANSES , asi que ,este , nosotros estábamos en la Fase 5 y pasamos a la Fase 3 . Eh , como gracias a Dios todo está en perfectas condiciones en nuestra vecina localidad , nosotros volveríamos el lunes que viene si Dios quiere y todo va bien , porque tampoco nosotros tenemos este , casos , volveríamos a la fase 5 donde volveríamos con  las caminatas , ciclismo y la apertura de comercios , y algunos deportes también , estamos analizando .

Silvia : Bueno , ahí Silvina ,nombraste algo importante , la parte de comercios cómo está  , como está  afectando - creo como afecta  a todo el resto común del país esta pandemia socio-económica ,cómo está Maquinchao ?

Intendenta Silvina Frias : Es complicado , muy complicado porque hubieron comercios que tuvieron cerrado mucho tiempo y donde los comerciantes tenían que pagar también sus alquileres, los impuestos , asi que , económicamente estamos …ya se está  sintiendo , eh , la necesidad monetaria , digamos , de todo el tiempo que estuvo cerrado , no ? , así que bueno , estamos en una situación compleja en cuanto a esa cuestión .Así que imperiosamente  y con todos los cuidados que tenemos que tener  , la gente lo ha asumido muy bien el tema de los cuidados , de la distancia y  , este.. , y de los horarios de transitabilidad en nuestro pueblo así que se van a habilitar siempre con la venia de nuestro gobierno provincial, se habilitarían los comercios de segunda y tercera necesidad así que , también  con un control estricto porque antes que nada sabemos que nos tenemos que cuidar y antes que nada está la salud , asi que bueno , en eso estamos !!!

Silvia : Bueno , la verdad Silvina ,gracias siempre por la buena predisposición de atender ,de contarnos un poquito como está viviendo aquel sector de la provincia , hoy amaneció con un manto blanco , cómo está en este momento Maquinchao , sigue nevando ?

Intendenta Sivina Frias:  Si , sigue nevando muy poquitito pero sigue nevando , ya está todo blanco , la superficie cubierta pero agradecida de esta nieve que es tan importante para la primavera  y también comentarte  que me había olvidado también , que nosotros cuando ingresan nuestros proveedores para …de alimentos , digamos , no tenemos el Hotel , no está habilitado ni nuestro parador para que se aloje gente está habilitado . además está la disposición de Salud , entonces lo que nos ha pasado  o venido pasando que hay proveedores que necesitan  estar uno o dos días , que son del Valle , que son de San Carlos Bariloche , tenemos de Ing Jacobacci , de Los Menucos y vemos el Municipio separó un lugar conjuntamente con Salud y Seguridad una de las residencias estudiantiles donde los proveedores que necesitan  quedarse por una noche se les ofrece ese lugar porque si no se tenían que quedar en la intemperie en el derivador a la entrada de nuestro pueblo y era totalmente inhumano , ellos también hacen su trabajo , ellos también están haciéndonos el bien ,porque sin ellos nuestro pueblo estaría , estaríamos desabastecidos de alimentos entonces les ofrecimos alojarlos en la residencia  estudiantil donde pueden pasar la noche y, este ,porque nos pasó de que el día que hizo 9 grados bajo cero hubo gente que se tuvo que quedar inhumanamente afuera del pueblo en sus camiones y me parece de que tenemos que cuidarnos entre todos también , asi que ofrecimos ese lugar y era importante comentarlo .

Silvia : No , obviamente que sí porque es inhumano que no  puedan dormir en un lugar calentito  y en algún refugio que les permita el protocolo de Salud poder quedarse y alojarse alli .

Silvia . Sil , te mandamos un abrazo virtual , Silvina Frias …

Intendenta Silvina Frias : Igualmente , yo ayer anduve por la zona rural así que hoy saludo y les deseo un Cumpleaños hermoso a esa FM tan solidaria , tan humana y tan social , darles el saludo de todo mi pueblo y que haya cumplido un año espectacular y que sean muchos , muchos mas …!!!

Silvia : Gracias Silvina ...viniendo de Uds. para nosotros es un orgullo !!! , es una caricia al alma el saludo de Uds.  , que Uds son los que hacen Patria allí , como recién decías 9 grados bajo cero una noche la verdad totalmente hostil la zona climática de ese sector de la provincia . Gracias  como siempre, un abrazo a la distancia virtual y estamos para lo que necesiten .

Silvina Frias : Igualmente , igualmente y gracias a Uds , besitos !

                                                                 NOTA DE CORTESÍA FM MASTER 105.5 CIPOLLETI

                                                                 Silvia Figueroa Periodista.

Explotación laboral: el RENATRE, el Gobierno y la PROTEX trabajan en conjunto para erradicarla

El sector rural es uno de los más perjudicados por delitos como trata de personas, reducción a servidumbre, trabajo infantil y todo tipo de abusos laborales extremos. Las denuncias se hacen a través de la línea telefónica 145 y es remitida a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

 

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) informó este lunes que en los últimos 18 meses, en cerca de 50 fiscalizaciones realizadas, se detectaron 444 casos de presunta explotación laboral.

Los casos corresponden a actividades de resina, forestal, horticultura, ganadería, tambo, cultivo de papa, ovino, cría de porcinos, caña de azúcar, frutilla, avícola, olivo y cultivo de maíz, entre otras, precisó el Renatre a través de un comunicado.

 

«El Registro tiene un trabajo coordinado tanto con el gobierno nacional, como con gobiernos provinciales y la justicia, con la idea de abarcar íntegramente la problemática, trabajando en la detección y abordaje de estas situaciones y que tengan sus sanciones correspondientes», explicó el director de la entidad, Ramón Ayala.

 

El convenio marco del Registro con el Ministerio de Trabajo estipula la colaboración en fiscalización, y se está trabajando en una ampliación. La idea del acuerdo a firmarse es que las actas que realizan los inspectores de ambas partes puedan ser utilizadas por el otro organismo, y así duplicar sus capacidades inspectoras.

 

Fiscalización contra la explotación laboral

«Cuando se habla del trabajo rural, se está hablando de un universo muy grande de actividades y regiones con contextos diferentes. Es ahí donde el Renatre hace un análisis para detectar cuáles son efectivamente las producciones a las que más afecta esta problemática», contextualizó el presidente del Registro, Orlando Marino.

 

En el caso de que haya detección de presunción de delito, se procede a realizar la denuncia correspondiente a través de la línea telefónica 145 de Asistencia y Denuncias por Trata de Personas, cuyo número de trámite es remitido inmediatamente a la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).

 

Esta dependencia motoriza la intervención inmediata y el apoyo por parte de la fiscalía competente que se encuentre de turno en ese momento.

 

En lo que va del año, el Renatre realizó 28 denuncias de estos casos a la línea 145 y en 12 de ellas ha intervenido la Protex.

 

«Las inspecciones laborales, las sanciones frente a los incumplimientos laborales y las investigaciones penales efectivas en casos de trata de personas, reducción a servidumbre y trabajo infantil son todas medidas necesarias para prevenir los abusos laborales extremos», destacó la fiscal cotitular de la Procuraduría, Alejandra Mángano.

 

Además, remarcó que «el sector rural es un sector perjudicado por estos delitos, y las víctimas no suelen acercarse a denunciar, por eso es necesario que se promuevan controles efectivos que mejoren la detección».