LOGO.png

Villa Rumipal

Villa Rumipal es una localidad situada en el departamento Calamuchitaprovincia de CórdobaArgentina.

Se encuentra situada sobre la ruta provincial RP 5, a 115 km de la Ciudad de Córdoba, aproximadamente.

Toponimia

Rumipal significa: RUMI: “estrella” y PAL: “piedra”, o sea “Estrella De Piedra”; también existe otra interpretación del nombre de la localidad que lo traduce como “Padre De Los Cerros”. Pero la que es más reconocida es la de "Estrella de piedra"

Historia

La localidad surgió como un campamento de obreros destinados a la construcción de las obras energéticas, durante la década de 1920. El alemán Gustavo Riemann, que poseía tierras en la zona, decidió lotearlas, fundando esta localidad el día 6 de septiembre de 1930.

Villa Rumipal fue la primera localidad del departamento Calamuchita en tener luz eléctrica, gracias a un acuerdo de Riemann con la empresa alemana Siemens, a cambio de algunas tierras.

Economía

La principal actividad económica es el turismo, debido a su ubicación serrana y su cercanía al Embalse Río Tercero, que permita realizar actividades turísticas como el buceo y la pesca del pejerrey.

Entre otros atractivos turísticos se encuentran la capilla, y el aeródromo municipal, que actualmente se encuentra en proceso de remodelación para ser el primer aeropuerto del interior cordobés.

La primera actividad fabril de Villa Rumipal es una fábrica de cartón, que actualmente se encuentra cerrada. Pero cuenta con distintas fábricas de ladrillos para construir de tierra colorada ubicadas en la entrada principal de la localidad, sobre la ruta provincial Nº5.

Existen en la localidad 592 viviendas y sus fiestas patronales se festejan el 13 de octubre en honor a la Virgen de Fátima.

Cuenta con cámpines y complejos.

Coordenadas 32°11′22″S 64°28′45″OCoordenadas32°11′22″S 64°28′45″O (mapa)

Entidad Ciudad y municipio

 • País Argentina

 • Provincia Córdoba

 • Departamento Calamuchita

Intendente Gustavo Gantus, (Unión Vecinal)

Eventos históricos 

 • Fundación6 de septiembre de 1930 (90 años)

Altitud 

 • Media546 m s. n. m.

Población (2010) 

 • Total2663 hab.

 • Metropolitana5966 hab.

Gentilicio rumipalense

Huso horarioUTC−3

Código postalX5864

Prefijo telefónico03546

Somos una revista digital que:
cuenta, difunde  noticias, novedades, información, curiosidades de municipios de la republica argentina y con aspiración  a hacer lo mismo con municipios del resto del mundo.
difundimos con el apoyo de  radios y diarios que nos acompañan.

CONTACTO:

Av. Corrientes 1785 5to. "J"

CABA, Bs. As. Argentina.

elmundodelosmunicipios@gmail.com

Tel: +5411-6458-8006

Seguinos en:

  • Facebook
  • Instagram