LOGO.png

rio negro

Río Negro, oficialmente Provincia de Río Negro o Provincia del Río Negro, es una de las veintitrés provincias que componen la República Argentina y uno de los veinticuatro estados autogobernados o jurisdicciones de primer orden que conforman el país, y que a su vez son distritos electorales legislativos nacionales. ​Su capital es Viedma y su ciudad más poblada, San Carlos de Bariloche.

Ubicada al centro-norte de la región patagónica (en la mitad sur del país), limita al noroeste con el río Limay que forma parte de su límite con Neuquén (el resto del límite es una línea recta vertical), al norte con el río Colorado que la separa de la Provincia de La Pampa, al noreste con la Provincia de Buenos Aires (parte de su límite lo forma el río Negro y otra, una línea vertical) y el golfo San Matías (mar Argentinoocéano Atlántico), al sur con Chubut y al oeste Chile, cuya frontera está determinada por la línea de altas cumbres de la cordillera de los Andes. Los límites de las provincias de La Pampa, Río Negro, Mendoza y Neuquén, se encuentran en un punto, en la intersección del río Colorado con el meridiano (68°15'O).

Con 203 013 km² es la cuarta provincia más extensa —por detrás de la Provincia de Buenos AiresSanta Cruz y Chubut— y con 3,1 hab/km², la cuarta menos densamente poblada, por delante de Chubut, la Provincia de La Pampa y Santa Cruz, la menos densamente poblada.

Sus símbolos oficiales son el Himno a Río Negro, el Escudo de Río Negro y la bandera de la Provincia del Río Negro.

 

Historia

Prehistoria y pueblos indígenas

En la provincia se ubica el sitio arqueológico El Trébol (Bariloche), un abrigo rocoso tipo cueva con arte rupestre y restos de megafauna con marcas de consumo humano, que aportó evidencia de presencia humana datada en 10 500 años AP durante el Holoceno temprano.7​ Esto da cuenta de que al menos desde ese momento el territorio estaba poblado por humanos (probablemente los primeros pobladores sean previos pero no se preservó la evidencia material).

Inmediatamente antes de la llegada de los españoles este territorio estaba habitado por las etnias puelche y guenaken o «patagones septentrionales» en el centro y este, posteriormente fueron englobadas como complejo tehuelche. En la zona andina habitabas puelches, poyas, un grupo nómade lacustre que los españoles denominaron "pegüenches", que podría haber estado relacionado con los denominados "pehuenches antiguos".

 

Época colonial

Se entiende que Hernando de Magallanes fue el primer europeo en recorrer sus costas, en 1520. En 1670, el padre Nicolás Mascardi estableció la Misión del Nahuel Huapi a orillas de ese lago. Posteriormente hubo otros emprendimientos religiosos. En 1779 Francisco de Viedma y Narváez fundó Mercedes de Patagones uno de los Establecimientos Patagónicos directamente gobernados por el Virreinato del Río de la Plata creado menos de un año antes.

Coordenadas40°48′S 63°00′OCoordenadas40°48′S 63°00′O (mapa)

Capital Viedma

 • Población52 754 (2010)

Ciudad más poblada San Carlos de Bariloche

Entidad Provincia

 • País Argentina

Gobernadora
Vicegobernador
Legislatura
Diputados
Senadores Arabela Carreras (JSRN)
Alejandro Palmieri (JSRN)
Legislatura de Río Negro
5 bancas
Silvina García Larraburu (PJ)
Alberto Weretilneck (JSRN)
Martín Doñate (PJ)

Subdivisiones13 departamentos
77 municipios y comisiones de fomento

Superficie Puesto 4

 • Total203 013 km²

Altitud 

 • Máxima Cerro Tronador
3554 m s. n. m.

 • Mínima Gran Bajo del Gualicho
-72 m s. n. m.

Población (2017)Puesto 15

 • Total708 7991​ hab.

 • Densidad3,49 hab/km²

IDH (2018)0,837 (10.º) – Muy Alto

Huso horarioUTC -3

ISO 3166-2AR-R