LOGO.png

rio gallego

Río Gallegos es una ciudad de Argentina, capital de la provincia de Santa Cruz. Ubicada en la desembocadura del río Gallegos, en el departamento Güer Aike, es la ciudad más poblada de la provincia —con 107 000 habitantes (según el último censo)— y el centro distribuidor para las actividades turísticas de la zona. La oferta turística de la ciudad está conformada por museosmonumentos histórico-culturales y circuitos urbanos; como así también un estuario que alberga miles de aves residentes y migratorias. Fuera del radio urbano puede optarse por estancias turísticas, un recorrido por el paisaje volcánico de la laguna Azul o una excursión a la Reserva Faunística Cabo Vírgenes, una de las mayores pingüineras de América del Sur que alberga, de octubre a abril, a más de 150 000 pingüinos magallánicos.

 

Toponimia

Costanera que bordea la ría en Río Gallegos.

Mausoleo del presidente Néstor Kirchner (nacido en Río Gallegos), en el cementerio de la ciudad.

Avenida presidente Néstor Kirchner.

El nombre de la ciudad recibió su nombre por el río que desemboca junto a la ciudad, que a su vez fue así llamado en homenaje al piloto Blasco Gallegos, miembro de la tripulación que participó del viaje de circunnavegación de la Tierra realizado por Fernando de Magallanes y finalizado por Juan Sebastián Elcano después de la muerte del primero en Filipinas.

 

Historia

La expedición de García Jofre de Loaiza en 1525, cuando llega al río San Ildelfonso (hoy Río Gallegos), y la encabezada por Simón de Alcazaba en 1535 (quien por primera vez lo llama Gallegos) son las primeras noticias históricas de la actual ciudad de Río Gallegos.

De aquellas lejanas épocas de la conquista europea no quedan otros datos concretos. Muy posteriores son los primeros indicios de población. El precedente más concreto proviene de la gestión de Carlos Moyano, quien en 1883 es designado Gobernador del Territorio Nacional de Santa Cruz.

El Gobierno Nacional, convencido de la necesidad de preservar la soberanía en las costas patagónicas, designa al Vapor Villarino al mando del Capitán Federico Spurr, para que realice el viaje regular entre Buenos Aires y los puertos de la Patagonia.

Río Gallegos, nace al instalarse la Sub Prefectura Marítima, el 19 de diciembre de 1885. Su destino era al parecer muy modesto, en el aspecto material, pero de denso contenido por su finalidad: "Ejercer dominio permanente, directo y categórico sobre el extremo continental del país, en el marco de la defensa de la Soberanía".

En el año 1888 el entonces Gobernador Ramón Lista decide trasladar la Capital del Territorio de Santa Cruz (que funcionaba en la actual localidad de Puerto Santa Cruz) a Río Gallegos. Este acto tuvo ratificación oficial el 19 de mayo de 1904, fecha en que el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto correspondiente. En el año 1957, el territorio de Santa Cruz es declarado Provincia, siendo su primer Gobernador, el Dr. Mario Cástulo Paradelo.

El primer municipio patagónico se creó en Chubut. Los galeses llevaban las instituciones públicas metidas en la carne, con la idea de la soberanía popular en la sangre. Surgió el segundo en Viedma. El tercero fue el de Río Gallegos.

El nacimiento de la Comuna, como expresión auténtica de la voluntad del vecindario, ocurrió aquí en las postrimerías de 1907.

Fue aquel un tiempo de muchas novedades para dichos habitantes: el primer Consejo, aunque breve; la aparición de un periódico de mucha trayectoria, la fundación de una prestigiosa entidad mutualista, etc.

Durante años, Río Gallegos fue escala obligada de los jumbos 747 de Aerolíneas Argentinas que realizaban el vuelo transpolar, desde Buenos Aires hacia Nueva Zelanda y Australia.3

En 1985, Río Gallegos celebró sus 100 años de historia en el que se publicó un libro que recopila imágenes y la historia completa de la ciudad titulado "Centenario de Río Gallegos, 1885-1985" escrito por Juan Bautista Baillinou.

 

Coordenadas 51°38′00″S 69°14′00″O Coordenadas51°38′00″S 69°14′00″O (mapa)

Idioma oficial castellano

Entidad Ciudadmunicipio y capital provincial

 • País Argentina

 • Provincia Santa Cruz

 • Departamento Güer Aike

Intendente Pablo Grasso (FdT)

Eventos históricos 

 • Fundación19 de diciembre de 1885 (hace ya 134 años, 11 meses y 17 días) (Ramón Lista)

Superficie 

 • Total611​ km²

Altitud 

 • Media6 m s. n. m.

Población (2015)Puesto 1

 • Total95 796 hab.

Gentilicio riogalleguense

 • Presupuesto anual ARS 1.021.485.1722​ (año 2014)

Huso horario Hora Argentina (UTC -3)

Código postalZ9400

Prefijo telefónico02966