LOGO.png

Puan

Puan es una localidad de Argentina ubicada en el interior de la Provincia de Buenos Aires, más exactamente en el suroeste de la misma, y cabecera del partido homónimo. En ella se realiza cada año la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera.

Toponimia[editar]

El origen toponímico exacto de Puan es un tema muy controvertido que ha dado lugar a grandes polémicas. Lo cierto es que existen más de 20 versiones sobre su significado, y que no existe documentación fiable que permita decidir inequívocamente por alguna de ellas. Algunas versiones corrientes son:

  1. Los fantasmas: Podríamos considerarla como "la versión oficial", ya que una placa en el palacio municipal la da como verdadera. Vendría de las voces mapuche "Pu", que indica pluralidad, y "Am", que significa algo así como "alma de los muertos".

  2. Dos bomberos: Varios eruditos puanenses se inclinaron por esta versión alegando que les fue remitida por los antiguos habitantes originarios. Vendría de las voces mapuche "epu", dos, y "anu", algo para sentarse. Estas voces se referirían a los dos cerros, que eran ideales para "bombear", o sea "vigilar". De allí que se interpretara como "Dos bomberos".

  3. Pudo haber sido "Pualn", y era el apelativo de un cacique de la nación mapuche, de la región hacia 1820. Su traducción sería: enfadado1

  4. Laguna de Epu Antu, o sea "de los dos soles"

Historia[editar]

Se toma como fecha de fundación el 5 de junio de 1876, fecha en que el coronel Salvador Maldonado estableció el asiento de su comandancia en la actual plaza principal.

En 1877, al finalizar la construcción de la guarnición, comenzaron a llegar los familiares de los militares allí apostados.

En el mes de marzo de 1886, quedó instalada la primera escuela infantil para niñas. Fue su primera directora la señorita Amelia Amarante. Once niñas fueron las primeras alumnas. En abril, fue inaugurada la escuela de varones. Su primer director fue Marcos Quiroga y contaba con 30 alumnos.

En 1892 existía una capilla que fue bautizada el 25 de abril con el nombre de San Pedro de Puan. Era su capellán el padre Vicente Padula, quien a partir del 22 de mayo, fue nombrado cura párroco.

El ingeniero Rodolfo Moreno realizó el plano de la traza del pueblo que fue aprobado el 29 de agosto de 1899.

El 26 de mayo de 1905, la capilla de San Pedro pasó a denominarse parroquia de la Inmaculada Concepción y esa es la imagen que se encuentra en la nave de la misma.

El 10 de junio de 1907 quedó inaugurada la Escuela Número 1 bajo la dirección de Ángela C. de Agüero. Los primeros alumnos fueron 9 varones y 7 niñas.

El 30 de junio de 1907 un grupo liderado por Carlos A. Monti, Salustiano González y José M. Rosell, se reúnen en la casa del primero, sita en Larrea 624, y fundan el por entonces denominado Puán Football Club. Aparte de los nombrados, firman el acta: Ramón Alves, Teófilo Baglioni, Daniel Bengochea, León Franchimont, Florencio Garcés, Juan Garcés, Andrés Gorostiola, Pedro Monteis y Germán Suárez.

El 10 de septiembre de 1907, José Anderson, encabeza un grupo de entusiastas del tiro al blanco, fundan Tiro Federal y Club Atlético. Como José Anderson era a su vez protector y benefactor del Puan Fútbol Club, puso como condición que ambas instituciones se fusionaran en una sola. Por ese motivo se le agregó la expresión club atlético al nombre, dado que por estatutos, debía también auspiciar los juegos atléticos. Los miembros de la comisión directiva, fueron el doctor Manuel V. Cisternas, Enrique A. Ferraz, Luis A. Elicabe, José Anderson, Juan F. del Sel, Carlos Woodgate, José Pérez, Manuel Dono, Feliciano Labat, Lucio Vicuña, Norberto Rosas y Manuel C. Mir, quienes adquirieron de su peculio el terreno en donde se construiría el polígono. El 6 de septiembre de 1908 se produjo la fusión en estos términos: se mantenía el nombre de Tiro Federal y Club Atlético; los colores, blanco y negro, del Puan Fútbol Club; y los socios de este último no pagarían cuota de ingreso. Sin embargo, los tres líderes del Puan Fútbol Club, Carlos A. Monti, Salustiano González y José M. Rosell no se incorporaron. Los dos últimos manifestaron abiertamente su discrepancia con esta decisión. La fusión duraría sólo ocho meses.

El 17 de enero de 1909 se inaugura el polígono de tiro del Tiro Federal y Club Atlético. Entre el 31 de enero y el 2 de febrero del mismo año se realiza el primer concurso cuya recaudación se destinó para socorrer a los damnificados de terremotos en Italia. El 14 de septiembre de 1910, el polígono fue donado al gobierno nacional.

En 1931 se funda el «club Independiente» que actualmente se dedica a la práctica del hockey y el rugby, aunque originariamente fue creado como club de fútbol, habiéndose destacado durante años por poseer una pista de speedway y el motocross. El club también fue sede de los Torneos Nacionales de TEG al que asistieron aficionados de todo el país. El club también posee la primera cancha de bochas sintética construida en el distrito y en la zona.

El 20 de junio de 1952, se inauguró el Monumento al Dr.José María Juanena. Obra realizada por el escultor español José Herrero Sánchez.

La primera comisión de turismo fue designada el 16 de octubre de 1973, y fue la encargada de realizar la primera «Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera» para los días 9 y 10 de febrero de 1974.

De acuerdo con el decreto 80/75, del 5 de enero de 1975, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con la firma de Gobernador Calabró y del Ministro de Asuntos Agrarios Pedro Goin, «se instituye la Fiesta de la Cebada Cervecera, que se generará en el Partido de Puan durante la primera semana de febrero de cada año».

La VIII edición de la Fiesta de la Cebada Cervecera, fue celebrada como provincial, porque así estaba programada, pero ya tenía carácter «nacional». Es decir que comenzaba ser la “Primera Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera” por resolución Nº 73, decreto 1614/85, fechado el 6 de febrero de 1985 y firmado por el Dr. Alfredo Concepción, Secretario de Comercio del Gobierno Nacional. El decreto decía en sus considerados que esta fiesta, dada sus anteriores realizaciones, se la convierta en un evento de atracción turística de mayor relevancia. En otro artículo encargaba a la Dirección de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, la responsabilidad y control de los actos celebratorios y conjuntamente con la Comisión Permanente, tendrá a su cargo la programación, organización y ejecución de la actos celebratorios. Aunque en la actualidad la fiesta es realizada en la primera semana del mes de enero y acuden a esta numerosos artistas reconocidos para mostrar su talento. Cada año es elegida la reina de la fiesta y se celebran, en las tardes, jineteadas como rito de la cultura gaucha del pueblo.

Coordenadas37°32′55″S 62°46′18″OCoordenadas37°32′55″S 62°46′18″O (mapa)

Entidad Localidad y comuna

 • País Argentina

 • Provincia Buenos Aires

 • Partido Puan

Intendente Facundo Castelli

Eventos históricos 

 • Fundación1876 (Salvador Maldonado)

Altitud 

 • Media222 m s. n. m.

Población (2010) 

 • Total4473 hab.

Gentilicio puanense

Huso horarioUTC−3

Código postal8180

Prefijo telefónico02923