LOGO.png

pto. santa cruz

Puerto Santa Cruz es una ciudad de 4431 habitantes (Indec2010), del departamento Corpen Aike en la provincia de Santa CruzRepública Argentina.

Se sitúa en el margen derecho del amplio estuario del río Santa Cruz, a 36 km de la vecina localidad Comandante Luis Piedrabuena y su isla Pavón, y a sólo 17 km al norte del puerto de aguas profundas del Puerto de Punta Quilla, emplazado en la desembocadura del río en el mar Argentino.

Es la segunda ciudad más antigua de la provincia de Santa Cruz, después de Comandante Luis Piedrabuena, ya que fuera fundada por el comodoro de marina Luis Py, el 1º de diciembre del 1878, si bien los primeros asentamiento en el lugar: la reducción anglicana de Cañadón Misioneros y la factoría agroindustrial Colonia Rouquaud, acontecieron en 1862 hasta 1863 y desde 1872 hasta 1874, respectivamente.

Historia

Descubrimiento del río Santa Cruz y sus islas

Durante la expedición del portugués Hernando de Magallanes que fuera nombrado adelantado por la Monarquía Hispánica y capitán general de la flota a la especiería —llamada Armada de las Molucas— al llegar al Cono Sur mandaría a las tierras australes a la nao Santiago, al mando del capitán Juan Rodríguez Serrano, para hacer un reconocimiento por la costa patagónica.

El 3 de mayo de 1520 dicho navegante descubriría la boca de un amplio río al que llamó Santa Cruz y adentrándose en el mismo, avistaría a las bautizadas islas del Medio aptas para fundar un establecimiento, pero al intentar regresar con la noticia del hallazgo la nave habría sufrido un accidente y sus tripulantes deberían permanecer en el lugar durante dos largos meses.

Magallanes y su flota que también habían pasado el invierno austral, pudieron zarpar del puerto San Julián el día 24 de agosto del citado año y alcanzarían la desembocadura de dicho río, en donde fueron rescatados los supervivientes, entre ellos al capitán Serrano a quien se le daría el mando de la carabela Concepción.

Gracias a los datos cartográficos suministrados por el expedicionario Serrano, el 6 de enero de 1526 llegaría a este río el navegante Juan Sebastián Elcano al mando de cinco naves pertenecientes a la expedición de García Jofre de Loaísa.

Siglos más tarde, en 1832, arribaría la nave británica HMS Beagle comandada por Roberto Fitz Roy —acompañado por el científico Carlos Darwin— con el objetivo de realizar estudios hidrográficos que abarcaban desde el golfo San Matías hasta el canal de Beagle.

 

Coordenadas50°01′09″S 68°31′23″OCoordenadas50°01′09″S 68°31′23″O (mapa)

Idioma oficial español

Entidad Ciudad y municipio

 • País Argentina

 • Provincia Santa Cruz

 • Departamento Corpen Aike

Intendente Martin Rodriguez

Eventos históricos 

 • Fundación1º de diciembre de 1878, hace 142 años (por Luis Py)

Superficie 

 • Total151.2 km²

 • Tierra3,54 km²

Altitud 

 • Media0 m s. n. m.

Población (2010)Puesto 13

 • Total4 431 hab.

 • Densidad1 251,6 hab/km²

 • Metropolitana10 8361​ hab.

Gentilicio santacruceña/o

Huso horario UTC -3

Código postalZ9300

Prefijo telefónico02962

Somos una revista digital que:
cuenta, difunde  noticias, novedades, información, curiosidades de municipios de la republica argentina y con aspiración  a hacer lo mismo con municipios del resto del mundo.
difundimos con el apoyo de  radios y diarios que nos acompañan.

CONTACTO:

Av. Corrientes 1785 5to. "J"

CABA, Bs. As. Argentina.

elmundodelosmunicipios@gmail.com

Tel: +5411-6458-8006

Seguinos en:

  • Facebook
  • Instagram