LOGO.png

Pehuajó

Pehuajó es una ciudad de la provincia argentina de Buenos Aires, cabecera del partido homónimo.

Ubicación

Se encuentra en el noroeste de la provincia de Buenos Aires, a 365 km de Buenos Aires, en el borde occidental de la Pampa húmeda, en la cuenca del río Salado, en una zona de máximo hundimiento del basamento cristalino, y el terreno no tiene pendiente, por lo que en épocas de muchas lluvias, o por crecientes de los ríos de la Pampa Alta (San Luis y Córdoba), principalmente el río Quinto, hacen que la cuenca del Salado desborde, y que vastas zonas productivas agrícolo-ganaderas se vean perjudicadas por graves inundaciones, incluso con formaciones de lagunas y bañados (humedales).

 

Plaza Dardo Rocha.

Toponimia

El topónimo es de origen guaraní y significa "terreno pantanoso" o "estero profundo" (ajó significa pantano, lodazal). El nombre le fue dado tras 1875 a la ciudad principal tras la batalla de Pehuajó una de las de la guerra de la Triple Alianza, y correspondió bastante con el suelo del partido bonaerense que tomó este nombre. En ella participó el Dr. Dardo Rocha, posteriormente gobernador de la provincia de Buenos Aires, y fundador de la colonia agrícola y pueblo Pehuajó.

Economía

 

Fuente Parque San Martín.

Actúa como un centro prestador de servicios a un área rural que se caracteriza por la producción de ganado vacunocereales y oleaginosas. El sector servicios incluye la comercialización de ganado y de cereales y posee una distribuidora de combustibles. Su población constituye el 75% del total del partido. Está ubicada junto al FCDFS (ahora Ferroexpreso Pampeano) y en la intersección de las RN 5, que comunica la ciudad de Buenos Aires con Santa Rosa del Toay, y RN 226.

Cultura

El nombre de esta localidad es muy conocido por ser mencionado en la canción infantil Manuelita, de María Elena Walsh. Junto a la entrada de la ciudad, sobre la Ruta nacional 5, se encuentra una estatua dedicada a ese personaje.

Población

Cuenta con 31,233 habitantes (Indec2010), lo que representa un incremento del 6,4% frente a los 29,639 habitantes (Indec2001) del censo anterior.

Coordenadas35°48′S 61°54′OCoordenadas35°48′S 61°54′O (mapa)

Idioma oficial español

Entidad Ciudad de Argentina

 • País Argentina

 • Provincia Buenos Aires

 • Partido Pehuajó

Intendente Pablo Javier ZurroFPV

Eventos históricos 

 • Fundación3 de julio de 1883 (por Dardo Rocha)

Superficie 

 • Total24 km²

Altitud 

 • Media84 m s. n. m.

Población (2010) 

 • Total31 533 hab.

Gentilicio Pehuajense

Huso horario UTC -3

Código posta lB 6450

Prefijo telefónico 02396