LOGO.png

Necochea

Necochea es una ciudad ubicada al sur de la Provincia de Buenos Aires, sobre la costa atlántica, en Argentina. Es cabecera del partido homónimo; posee amplias playas y un importante puerto al encontrarse en la desembocadura del río Quequén Grande y el mar Argentino.

Es un centro turístico de verano, gracias a sus playas. Se la puede dividir en dos núcleos comerciales: el «centro», también denominado «centro viejo», donde se concentra la actividad comercial salvo en verano— y la «playa» —también llamada «centro nuevo» (oficialmente la Villa Díaz Vélez —nombre que recibe la villa balnearia—), que durante el verano, pasa a ser central en el desenvolvimiento comercial y cultural y es a su vez más conocida y frecuentada por los turistas.

Su denominación se debe a que fue erigida por la familia Díaz Vélez, primera propietaria de estas tierras desde 1836, a finales del siglo XIXEustoquio Díaz Vélez (hijo) —vástago del general de la independencia argentinaEustoquio Díaz Vélez— comenzó con las construcciones iniciales con el especial propósito de promocionar a la Villa Díaz Vélez como centro turístico estival, siendo —por ello— uno de los primeros y más antiguos lugares para vacacionar de la costa atlántica argentina. Recién en el año 1911, cuando Necochea fue declarada ciudad, la Villa Díaz Vélez se incorporó al ejido urbano.

 

Historia

Las gestiones para la fundación de Necochea se iniciaron en 1871, a través de un grupo de vecinos encabezados por Ángel Ignacio Murga, comandante de las Guardias Nacionales, y el juez de paz Victorio de la Canal, que solicitaron a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires, la erección de una ciudad cabecera en el partido de Necochea. El proyecto fue aprobado por el gobernador Dardo Rocha y se fundó así la ciudad de Necochea el 12 de octubre de 1881.

El trazado del ejido urbano quedó en manos del agrimensor José María Muñiz, quien la ubicó a una legua del río Quequén Grande y a tres leguas del mar Argentino, en campos de la familia Díaz Vélez, quienes fueron unos de los primeros estancieros propietarios del pago. Comprendía 256 manzanas, 235 quintas y 164 chacras. ​

En el proceso de fundación de Necochea fue de vital importancia la influencia de la masonería, puesto que la mayoría de los fundadores pertenecían a la logia Sol Argentino 160, como lo demuestra el acta de fundación de la ciudad; en donde se invoca la protección del G.A.D.U. (Gran Arquitecto del Universo), y las firmas con tres puntos de la mayoría de los que suscribieron al acta, entre ellos los vecinos De la Canal, Murga y Pedro José Iraola.

Coordenadas38°33′44″S 58°44′43″OCoordenadas38°33′44″S 58°44′43″O (mapa)

Idioma oficial Español

Entidad Ciudad

 • País Argentina

 • Provincia Buenos Aires

 • Partido Necochea

Intendente Arturo Rojas (Partido Fe)

Eventos históricos 

 • Fundación12 de octubre de 1881 (por Dardo Rocha1​)

Superficie 

 • Total49.10 km²

Altitud 

 • Media16 m s. n. m.

Curso de agua Río Quequén Grande

Población (2010)Puesto 91.º

 • Total73 557 hab.

 • Densidad1498,10 hab/km²

Gentilicio necochense

Huso horario UTC -3

Código postalB7630

Prefijo telefónico02262