LOGO.png

Mar del Plata

Mar del Plata (MDQ),​ también conocida como La Feliz, es una ciudad ubicada en el sudeste de la provincia de Buenos AiresArgentina, sobre la costa del mar argentino. Es la cabecera del partido de General Pueyrredón, un importante puerto y balneario y la segunda urbe de turismo más importante del país tras Buenos Aires, ya que en época de verano su población puede aumentar en alrededor de un 300 %, por lo que cuenta con una gran oferta de infraestructura de hoteles. La autovía 2 la enlaza tras 404 km con Buenos Aires y está ubicada a 365 km de La Plata.

Fue fundada con su nombre actual el 10 de febrero de 1874 por Patricio Peralta Ramos, en una estancia de su propiedad, sobre la base de la segunda de las tres extintas misiones jesuitas de la Pampa, fundadas en la segunda mitad del siglo XVIII, denominada Nuestra Señora del Pilar de Puelches, que más tarde recibió el nombre de «Puerto de la Laguna de los Padres».​

Las principales industrias son la pesquera, la turística y la textil. La pesca, actividad principal del puerto, se complementa también con barcos petroleros y cerealeros. La ciudad cuenta también con una base naval de submarinos. Entre la gran variedad de industrias, se destacan también las derivadas de la horticultura, la construcción, la metalúrgica y la mecánica.

La ciudad cuenta con un complejo deportivo que fue subsede del Mundial de Fútbol 1978,4​sede de los Juegos Panamericanos de 1995 y donde se jugó la final de la Copa Davis 2008. El Club Atlético Aldosivi y el Club Atlético Alvarado son los equipos de fútbol más populares que representan a la ciudad. Además, es conocida por su calidad en el básquetbol, donde el Club Atlético Peñarol y el Club Atlético Quilmes representan a este deporte a nivel nacional.

 

Historia

Siglo XVI

Primeras exploraciones

Los pueblos originarios nómades que transitaban por la zona de la actual Mar del Plata, antes de la llegada del hombre blanco, fueron los indios pampashet o tehuelches septentrionales y mapuches.

Fernando de Magallanes, al servicio del Imperio español, durante el primer viaje de circunnavegación del mundo, en 1519, fue también el primer europeo en navegar sus costas al referenciar una «Punta de Arenas Gordas», que podrían ser las playas de «Punta Mogotes».

El corsario inglés Sir Francis Drake describió por primera vez en la cartografía de ese entonces lo que actualmente es el Cabo Corrientes, en su viaje alrededor del mundo de 1578, bautizando al lugar como Cape Lobos por la existencia de lobos marinos en sus playas.

El español Juan de Garay la calificó como una «muy galana costa» cuando exploró la región por tierra en 1581 un año después que fundara la Ciudad de La Santísima Trinidad y Puerto de Santa María del Buen Ayre.

Siglo XVIII

La Misión jesuítica de Nuestra Señora del Pilar del Volcán

Los primeros blancos que se establecieron en la zona fueron los religiosos de la Compañía de JesúsJosé CardielMatías Strobel y Tomás Falkner, quienes en 1746 fundaron la segunda de las tres Misiones jesuitas de la Pampa. Esta reducción se llamó Nuestra Señora del Pilar de Puelches, adyacente a la «Laguna Las Cabrillas», la actual Laguna de los Padres, distante a pocos kilómetros al noroeste de la futura Mar del Plata. La misión llegó a albergar cerca de quinientas personas. Posteriormente debió ser abandonada a causa de la repentina hostilidad de un grupo de tehuelches liderados por el cacique Cangapol.

Debido a la presencia de lobos marinos se denominó «La Lobería Grande» a la zona de la costa, mientras que la planicie estaba cubierta por un tipo de arbusto espinoso conocido como curro.

Siglo XIX

Fundación del Puerto de Laguna de los Padres

En 1856 se asentaron nuevos pobladores de origen europeo en la zona de la futura Mar del Plata. La causa fue un incremento de las relaciones comerciales con Brasil y la instalación de un saladero o establecimiento saladeril de carne vacuna a cargo del portugués (excónsul en Buenos Aires) José Coelho de Meyrelles.

Este nuevo establecimiento produjo como resultado la aparición de una población estable, la cual comenzó a llamarse «Puerto de la Laguna de los Padres». Don Patricio Peralta Ramos compró estas tierras a Coelho de Meyrelles en 1860 y se dedicó a desarrollar el área. Trece años más tarde fue construido un nuevo templo católico: la Capilla Santa Cecilia, cuyo nombre le fue dado honrando a la esposa de Peralta Ramos, Cecilia Robles.

En 1873 comenzaron los pedidos ante la Provincia de Buenos Aires para que se reconozca formalmente a la población del Puerto de la Laguna de los Padres, la cual fue efectivizado el 10 de febrero de 1874 mediante la firma de un decreto. Para ese entonces, el viaje desde la Ciudad de Buenos Aires hasta Mar del Plata demoraba entre 8 y 10 días.​

En 1877 Pedro Luro se puso al frente del saladero y enriqueció la región propulsando el desarrollo de la agricultura. Instaló un molino harinero, construyó un muelle, edificó una barraca y favoreció la construcción de viviendas. Por su parte, su hija, María Luro de Chevalier ayudó a edificar la Iglesia de San Pedro, es decir, la actual Catedral de los Santos Pedro y Cecilia.​

Fundación de Mar del Plata y creación del Partido de General Pueyrredón

Patricio Peralta Ramos continuó, pese a la oposición de varios vecinos, con los trámites para la fundación de Mar del Plata.

Por un decreto de la gobernación de la Provincia de Buenos Aires del 10 de febrero de 1874, se reconoció al pueblo de la Laguna de los Padres y se le dio el nombre de Mar del Plata, por iniciativa de su fundador, Patricio Peralta Ramos. Esta es la fecha oficial de la fundación de Mar del Plata. Su nombre tiene el sentido de «mar de la región del Plata» o «mar aledaño al Río de la Plata».

Más tarde, en 1879 y también a iniciativas de su fundador, se estableció el Partido de General Pueyrredón dividiendo en dos el Partido de General Balcarce.

 

Mar del Plata en 1895.

En 1886 llegó el ferrocarril a Mar del Plata mediante gestiones del gobernador Dardo Rocha, el trayecto desde la Estación Constitución tardaba 10 horas.1Su llegada produjo una nueva etapa de progreso para el pueblo que se convirtió en un destino turístico preferido de la aristocracia de Buenos Aires. Al año siguiente se construyó el Bristol Hotel, inaugurado el 8 de enero de 1888. Ese mismo año la Municipalidad aprobó un «Reglamento de baños» que establecía:​

Artículo 1.º: Está prohibido bañarse desnudo.
Artículo 2.º: El traje de baño admitido por este reglamento es todo aquel que cubra el cuerpo desde el cuello hasta la rodilla.
Artículo 3.º: En las tres playas conocidas: del Puerto, de la Iglesia y de la Gruta, no podrán bañarse los hombres mezclados con las señoras a no ser que tuvieran familia y lo hicieran acompañando a ella.
Artículo 4.º: Está prohibido a los hombres solos aproximarse durante el baño a las señoras que estuvieren en él, debiendo mantenerse por lo menos a una distancia de 30 metros.
Artículo 5.º: Se prohíbe a las horas del baño el uso de anteojos de teatro u otro instrumento de larga vista, así como situarse en la orilla cuando se bañan señoras.
Artículo 6.º: Está prohibido bañar animales en las playas destinadas para el baño de familias.
Artículo 7.º: Está igualmente prohibido el uso de palabras o acciones deshonestas o contrarias al decoro.

Coordenadas38°00′S 57°33′OCoordenadas38°00′S 57°33′O (mapa)

Idioma oficial Español

Entidad Ciudad

 • País Argentina

 • Provincia Buenos Aires

 • Partido General Pueyrredón

Eventos históricos 

 • Fundación10 de febrero de 1874 (hace 146 años, 9 meses y 6 días) (Patricio Peralta Ramos)

Superficie 

 • Total79,48 km² 

Altitud 

 • Media38 y 15 m s. n. m.

Población (2010)Puesto 5.º

 • Total593337 hab.

 • Densidad7465,24 hab/km²

Gentilicio marplatense

Huso horarioUTC -3

Código postalB7600

Prefijo telefónico223

Aglomerado urbano Mar del Plata

Variación intercensal22 % (2001-2010).

                     Eduardo N. Fortes - Trabajo propio                                                                                                               Planmdq - Trabajo propio

Somos una revista digital que:
cuenta, difunde  noticias, novedades, información, curiosidades de municipios de la republica argentina y con aspiración  a hacer lo mismo con municipios del resto del mundo.
difundimos con el apoyo de  radios y diarios que nos acompañan.

CONTACTO:

Av. Corrientes 1785 5to. "J"

CABA, Bs. As. Argentina.

elmundodelosmunicipios@gmail.com

Tel: +5411-6458-8006

Seguinos en:

  • Facebook
  • Instagram