LOGO.png

la cumbre

La Cumbre es una localidad cordobesa situada en el departamento de Punillaprovincia de CórdobaArgentina.

La localidad está ubicada 80 km al noroeste de la ciudad de Córdoba capital sobre la RN 38, al pie de las Sierras Chicas en una zona conocida como sierra de La Viarapa, y forma parte del Gran Córdoba.

Aunque la mayoría de la población vive en el casco urbano céntrico, La Cumbre también incluye los parajes más alejados de Cuchi Corral, Río Pintos, El Rosario y Tiu Mayú.

Historia

Época de la conquista española

La historia de La Cumbre se remonta a la llegada de los españoles al Valle de la Punilla, contemporánea a la fundación de Córdoba. Quienes se asentaron en aquella época eran personas de gran notoriedad, participantes de la conquista de Chile y Tucumán, por cuyos méritos y prerrogativas solicitaban u obtenían mercedes territoriales que cultivaban con mano de obra indígena, enajenándolas después o legándolas a sus herederos. Personajes de la talla de Bartolomé Jaime, Francisco Pérez de Aragón, Gabriel García de Frías, Antonio Pereyra, Juan de Mitre, Tristán de Tejeda y otros serán dueños y señores de grandes extensiones de tierra en el Valle de Punilla. A su vez, como parte de la política poblacional de las autoridades hispanas, existía la práctica de la encomienda, que consistía en conceder pueblos indígenas vacantes, junto con sus indios y caciques, a destacados conquistadores para que se ocupasen de su administración. Uno de estos casos fue la estancia San Gerónimo: el 30 de octubre de 1585 se conceden tierras a cinco hijos del cofundador de Córdoba, el capitán Bartolomé Jaime, de las cuales el Capitán Gerónimo de Quevedo compra tres cuartas partes alrededor de 1633 en las cuales construirá su estancia, heredada en su familia hasta finales del siglo XVIII.

Coordenadas30°58′59″S 64°29′39″OCoordenadas30°58′59″S 64°29′39″O (mapa)

Entidad municipio

 • País Argentina

 • Provincia Córdoba

 • Departamento Punilla

Intendente Pablo Alicio, (Hacemos por Córdoba )

Altitud 

 • Media1129 m s. n. m.

Población (2010) 

 • Total7 544 hab.

 • Metropolitana9 638 hab.

Gentilicio cumbreño/a o cumbrense

Huso horarioUTC−3

Código postalX5178

Prefijo telefónico03548