LOGO.png

coronda

Coronda es una ciudad que se ubica en el centro-este de la provincia de Santa FeRepública Argentina, a 47 km de la ciudad de Santa Fe, y a 122 km de Rosario. Coronda está conectada a estas dos grandes ciudades por medio de la Ruta Nacional Nº11 y la Autopista santa Fe-Rosario. Es la cabecera (y ciudad más importante) del departamento San Jerónimo. Se sitúa muy cerca del cordón del Gran Santa Fe por lo que se espera una pronta conurbación con ésta. A 2010 cuenta con 18 115 habitantes (dato oficial). Se espera que en el año 2020, Coronda supere ampliamente los 20.000 habitantes. Es una de las ciudades más tradicionales de la Provincia y muy conocida a nivel nacional por sus atracciones naturales y sociales. Coronda y sus habitantes atesoran orgullosamente más de 350 años de historia.

Se encuentra ubicada en la margen derecha del río Coronda.

Coronda es conocida a nivel nacional e internacional por la producción de frutillas. En Argentina se la reconoce como “Capital Nacional de la Frutilla”.

La calidez de su gente hace de Coronda un lugar apacible y tranquilo donde se puede disfrutar el contacto con la naturaleza a través de los deportes acuáticos.

En febrero, el río Coronda es el escenario de la Maratón Acuática Internacional Río Coronda, con la participación de destacados medallistas mundiales. El evento tiene su partida en la avenida Costanera de la ciudad de Santa Fe, y la línea de llegada es la avenida Costanera de Coronda, tras 57 km de recorrido.

Esta ciudad tiene una gran belleza natural ofreciendo al turista las cálidas arenas de sus playas y la tranquilidad de días de pesca, entre otras posibilidades.

Coronda comparte con su vecina, enfrente del río Paraná, Diamante (Entre Ríos), el hecho de ser ciudades antiguas que se formaron a ambos lados de uno de los cruces más accesibles del delta del Paraná. Desde hace décadas existen proyectos de unir las dos ciudades a través de un complejo de puentes ferrovial

Coronda y uno de sus mayores orgullos: LA FRUTILLA

Fue Dn. Lamberto Lafuente en 1919 quien cultivó frutillas por primera vez en la zona de Coronda por medio de unos plantines que consiguió y que le permitieron satisfacer el consumo familiar. Con el tiempo comenzó a realizar también algunas ventas y a proveer de plantines a algunos vecinos. Para 1928 refiere la historia que ya se vendía la frutilla corondina en las ciudades de Rosario y Gálvez. En 1947 buscando mejor rendimiento se introdujeron variedades morteamericanas, adaptándose muy bien la variedad "Missionary". Desde esa época se han ido renovando variedades y técnicas de cultivo. El crecimiento actual de Coronda tiene en la producción de frutilla una fuente genuina de riqueza que ha generado también desarrollo industrial. Producción Actual: La superficie cultivada es de aproximadamente 500 has. con una producción anual que representa casi el 50% del volumen nacional. La producción de Coronda se constituye en producto de excelente calidad, reconocido en los mercados más exigentes a nivel internacional. Todo ello le ha valido a Coronda para lograr la denominación de origen "FRUTILLAS DE CORONDA" El periodo 1993/1997 registró un sostenido aumento de los rendimientos por ha., debido a la incorporación de tecnología como el mulching de polietileno, nuevos cultivares de plantines, fertiirrigación, túneles, invernáculos; con una producción anual promedio de 7 y 9 millones de kilos. El proceso productivo de la frutilla incluye las etapas de empaque, transporte y comercialización que emplean entre 3000 y 5000 personas por año, verificándose la mayor ocupación en el momento del trasplante y la cosecha.

Destino de la producción: El destino de la producción es del 50% para el consumo fresco y 50% para las industrias (fábricas de dulce, pulpas, congelados, cubeteados, congelado individual, al natural). Actualmente varias industrias procesan frutilla para heladería, repostería, mermeladas, en almíbar y fruta para yogur.

Coordenadas31°58′00″S 60°55′00″OCoordenadas31°58′00″S 60°55′00″O (mapa)

Entidad Ciudad y municipio

 • País Argentina

 • Provincia Santa Fe

 • Departamento San Jerónimo

Intendente Ricardo "Bachi" Ramírez (FPCS-Delegado de la UCR por el Depto. San Jerónimo al Comité Provincial Santa Fe)

Eventos históricos 

 • Fundación1664 (Melchor Martinez)

Superficie 

 • Total1304 km²

Altitud 

 • Media19 m s. n. m.

Población (2018) 

 • Total33 766 hab.

 • Densidad13,89 hab/km²

Gentilicio corondina/o

Huso horarioUTC−3

Código postalS2240

Prefijo telefónico0342

Somos una revista digital que:
cuenta, difunde  noticias, novedades, información, curiosidades de municipios de la republica argentina y con aspiración  a hacer lo mismo con municipios del resto del mundo.
difundimos con el apoyo de  radios y diarios que nos acompañan.

CONTACTO:

Av. Corrientes 1785 5to. "J"

CABA, Bs. As. Argentina.

elmundodelosmunicipios@gmail.com

Tel: +5411-6458-8006

Seguinos en:

  • Facebook
  • Instagram