LOGO.png

CAUCETE

Caucete es una pequeña ciudad argentina, ubicada en el centro sur de la provincia de San Juan, al este del oasis agrícola del Valle del Tulúm y al este de la ciudad de San Juan, en la región geográfica de Cuyo.

Es la ciudad cabecera y asiento de autoridades gubernamentales del departamento homónimo. Posee una importante infraestructura comercial, edilicia y de transporte, y otros servicios más, lo que la convierte en la segunda ciudad más importante de la provincia de San Juan, después del Gran San Juan. Se encuentra aproximadamente a 28 km de la capital provincial, siendo la ruta nacional 20 la principal vía de comunicación. Es núcleo de una importante región vinícola, por ello acá se realiza en forma anual la Fiesta Nacional de la Uva y el Vino.

Fue creada el 17 de octubre de 1893 a través del esfuerzo privado de un propietario de la zona, José María de los Ríos, quien, para su trazado, tomó como modelo la ciudad de La Plata, planificada años antes por Dardo Rocha. Primero se denominó Villa Colón, convirtiéndose en villa cabecera del departamento Caucete en 1917, con el consiguiente traslado de las entidades públicas y sede parroquial desde Villa Independencia. El 10 de agosto de 1948 cambia su nombre por el de Caucete, al ser declarada ciudad. El terremoto del 23 de noviembre de 1977 ocasionó la destrucción de la ciudad.

Historia[editar]

El origen de Caucete se remonta a la creación de la colonia establecida por Amán Rawson, quien adquiriera al efecto, en marzo de 1824 del Gobierno de la provincia, 36.000 cuadras cuadradas de terreno entre el Sierra de Pie de Palo y Río San Juan.

Rawson, para poder realizar su propósito, se asoció con otros ciudadanos, con los cuales formó una Sociedad llamada La Compañía. De inmediato se pusieron a la tarea de construir un gran canal con el que se pudiera hacer llegar el agua que bajaba de los Andes. Un canal de diez leguas de largo para hacer llegar el vital elemento para lograr sus propósitos. Luego dividieron el terreno en cuadros regulares de ciento cincuenta varas por costado, hasta formar un área de mil cuadras cuadradas comprendidas entre el Río y el Pie de Palo.

Sin embargo no pudieron conformar una colonia norteamericana sino una de sanjuaninos. La compañía antes de disolverse había comenzado a vender sus tierras incultas pero que con el trabajo tesonero de sus propietarios se fueron convirtiendo poco a poco en lucrativos campos de pastoreo, maíz y trigo primero y en frondosos viñedos después, cuando la uva despertó interés y los vinos a cobrar prestigio en el extranjero.

Luego, debido al incremento de la población como la de tierra cultivada, se pensó en establecer una villa (centro administartivo), promoviéndose con ello un movimiento, fue así como en el Gobierno de Nazario Benavídez atendiendo a justificados pedidos, dispuso la fundación de Villa Independencia el 15 de noviembre de 1851.

Corría el año 1863 y los predios de Villa Independencia fueron atravesados por las huestes del Chacho Peñaloza, enfrentándose con Pablo Irrazábal en un combate el 30 de octubre, librándose la "Batalla de Caucete", salvando así de una invasión a la ciudad de San Juan, momentos en que Domingo F. Sarmiento era gobernador, combatiendo el caudillismo y la montonera.

Pero no fue solamente el Chacho Peñaloza el invasor de Caucete, sino también el cuatrero Santos Guayama que más de una vez se aprovisionó en Caucete, llevándose hombres y cuanto encontraba en su camino. De igual manera lo hizo Martina Chapanay, desvalijando arrieros y matando a quien de oponía a su despojo.

Para 1857 la Villa Independencia se convirtió en sede de una subdelegación del gobierno provincial por su crecimiento poblacional y económico. Para esa fecha ya contaba con policíajuzgado de pazregistro civilparroquiaescuela y Cementerio. Durante la gobernación de Domingo Faustino Sarmiento, hubo un nuevo intento por establecer en el lugar una colonia de extranjeros, pero tampoco prosperó. A finales de ese siglo XIX, la localidad iniciaría una época de decadencia de la que nunca se repuso: la salinidad del suelo perjudicó los cultivos, el ferrocarril no entró al poblado y los habitantes emigraron hacia el este a Villa Colón, que fue fundada el 17 de octubre de 1893.

Villa Colón fue producto del esfuerzo privado de un propietario de la zona, José María de los Ríos, quien, para su trazado, tomó como modelo la ciudad e La Plata, planificada años antes por Dardo Rocha. Villa Colón creció y prosperó rápidamente, convirtiéndose en villa cabecera del Departamento Caucete en 1917, con el consiguiente traslado de las entidades públicas y sede parroquial desde Villa Independencia. El 10 de agosto de 1948 cambia su nombre por el de Caucete, al ser declarada ciudad. Una relevante historia de la ciudad de Caucete, es reflejada en el libro ¨ Hacia Nuestra Historia ¨ de Enrique A. Villanueva Padró.

Villa Colón: la primera denominación de Caucete

Gracias a una iniciativa de don José María de los Ríos, y a 5 kilómetros al este de la Villa Cabecera, (Villa Independencia) surgió la idea de formar una villa que organizara la vida de sus pobladores, para lo cual se dirigió al Gobierno de la Provincia, interesándolo en su concreción, a tal efecto el señor De Los Ríos donaba el terreno necesario para el fin propuesto.

La legislatura sanjuanina haciéndose eco de los deseos del Señor De los Ríos y considerando interesante y factible el pedido formulado, sancionó, el 17 de octubre de 1893, la ley que le daba forma a la nueva Villa, y comenzó a parcelar los terrenos en cuyo lugar se asentaría la nueva Villa.

El 28 de agosto de 1886 se inaugura la primera línea telefónica que une San Juan con Caucete. En el año 1899 se inaugura el Molino Jesús, importante establecimiento industrial harinero. Años más tarde y cuando todas las manzanas estaban bien delimitadas, se procedía a la nomenclatura de sus calles, se dejaron espacios para dependencias públicas, y por último la Villa fue cruzada por una amplia avenida en diagonal a la que se le dio el nombre de "Diagonal Sarmiento". En la residencia del fundador funcionó por varios años una Estafeta de Correo, hasta que esta entidad instaló su propia Oficina de Correos y Teléfonos aproximadamente en 1914. En 1925 se instala una sucursal del "Banco Provincial". En el año 1926 Antonio Merino Suárez, establece el primer servicio auto-transporte de pasajeros entre Caucete y San Juan, a tal efecto habilita una unidad Ford Mod. 1919, con capacidad para dieciséis pasajeros y el 27 de abril de 1936 es inaugurado el puente de Hierro sobre el río San Juan acortando la distancia entre Caucete y la Ciudad de San Juan.

Aumentada la población y con ello las necesidades de Salud, por ende el 3 de abril de 1938, se funda Hospital César Aguilar. Ese mismo año un 15 de julio se constituyó la Cooperativa de Luz y Fuerza de Caucete. Con posteridad, en 1942 se crea el monumento a Domingo Faustino Sarmiento, frente a la plaza departamental, sobre Diagonal Sarmiento. En 1942 se funda la Banda de Música gracias a la generosa voluntad del profesor Salvador Tripodi. Otros de los adelantos Culturales fue la fundación del Semanario La Voz del Este.

Dado el constante incremento de la población, en marzo de 1952 se establece una Planta Potabilizadora que suministra Agua Potable a toda la localidad y sus alrededores. Como el progreso se diluye por todas partes, el 25 de agosto de 1956 se funda la Asociación Amigos de Caucete con el propósito de secundar la acción de las autoridades Municipales, y así es como esta Villa Colón se convierte en Ciudad, acumulando obras y servicios públicos que les son indispensable para toda comunidad bien organizada: telégrafos, teléfonos, alumbrado público, obras sanitarias, calles pavimentadas e instituciones de gobierno como Juzgado de Paz, Registro Civil, Delegación de la Dirección General de Rentas,

La Legislatura de San Juan, el 10 de agosto de 1948 sancionó una ley creando la Ciudad de Caucete en el departamento del mismo nombre, pero, dentro del perímetro de los límites de la antigua Villa Colón, delimitado por las calles, al norte, Paula A. de Sarmiento, mientras que por el Sur: José María de los Ríos; por el Este: Juan José Bustos; Oeste: Calle Leandro Alem.

Coordenadas31°39′00″S 68°17′00″OCoordenadas31°39′00″S 68°17′00″O (mapa)

Idioma oficial español

Entidad Ciudad y municipio

 • País Argentina

 • Provincia San Juan

 • Departamento Caucete

Intendente Romina Rosas (Frente Todos)

Eventos históricos 

 • Fundación17 de octubre de 1893 (por José María de Los Ríos)

Superficie 

 • Total7502 km² 

Altitud 

 • Media570 m s. n. m.

Población (2010)Puesto  y 6

 • Total38 343 hab.

 • Densidad 5,11 hab/km²

Gentilicio caucetero/a

Huso horarioUTC -3

Código postalJ5442

Prefijo telefónico 0264