LOGO.png

Castelli

Castelli es la ciudad cabecera del partido homónimoprovincia de Buenos AiresArgentina.

Se trata de una pequeña localidad ubicada en un ambiente rural, englobada en la llamada pampa deprimida o depresión del Salado.

Sus actividades económicas principales son de servicios a la producción agropecuaria; tradicionalmente, la región fue casi exclusivamente ganadera, aunque en la última década del siglo XX se inició un marcado crecimiento de la agricultura. Desde mediados de ese siglo ha tenido también una importante producción láctea.

La producción industrial es escasa, limitada a la fabricación de insumos a la producción agropecuaria y la industrialización de leche y carne.

Al estar localizada sobre la Autovía 2, principal ruta de acceso a los balnearios de la costa Atlántica, realiza también actividades económicas relacionadas con los servicios al tránsito vehicular que circula por la misma.

 

Historia

Su nombre rinde homenaje al político argentino Juan José Castelli, miembro de la Primera Junta de gobierno patrio, y recibió el nombre del Partido de Castelli, anterior a la fundación del pueblo, y del cual es cabecera.

En el año 1856, el gobierno del Estado de Buenos Aires ordenó la creación de un pueblo en la desembocadura del Río Salado, en el Rincón de López, campo propiedad de Gervasio Rosas, pero el proyecto no se realizó.

La ley provincial de 1865, promulgada por el gobernador Mariano Saavedra que establecía la división de la campaña provincial creó —entre varios otros— el Partido de Castelli, aunque no le asignó una cabecera. Durante un tiempo, la administración del mismo se llevó adelante desde la Estancia "El Arazá", y posteriormente las autoridades residieron en distintos lugares, entre ellos la estación del Ferrocarril del Sud denominada "Taillade" en agradecimiento al propietario de la estancia "La Rosita", que había cedido el terreno en que se había edificado la misma en 1874. Un año antes de esa fecha, se había establecido una escuela y biblioteca popular en las cercanías.

En 1883 se ordenó la fundación de un pueblo en la estación Taillade, denominado "Centro Taillade". El mismo fue declarado cabecera de partido el 16 de marzo de 1896, y se le cambió el nombre por el actual de "Castelli".

Coordenadas36°05′26″S 57°48′30″OCoordenadas36°05′26″S 57°48′30″O (mapa)

Idioma oficial español

Entidad Localidad

 • País Argentina

 • Provincia Buenos Aires

 • Partido Castelli

Intendente Francisco Echarren (FpV)

Altitud 

 • Media10 m s. n. m.

Población (2010) 

 • Total8205 hab.

Gentilicio castellense

Huso horario UTC -3

Código postalB7114

Prefijo telefónico02245

Castelli.JPG