LOGO.png

antartida argentina

El departamento Antártida Argentina (denominado Sector Antártico Argentino hasta el 27 de octubre de 2017) es una de las cinco4​ subdivisiones territoriales de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en la República Argentina. Está conformado por todas las tierras y barreras de hielo situadas dentro del sector de la Antártida comprendido entre los meridianos 25°O y 74°O, el paralelo 60°S y el polo sur.5​ Tiene 964 847 km², siendo el mayor departamento de la provincia.6

El 27 de octubre de 2017​ por ley de la Legislatura de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur7​ fue derogado el decreto territorial 149/70 que creó el departamento con el nombre de departamento Sector Antártico Argentino, renombrándolo como departamento Antártida Argentina e incluyendo dentro del mismo a las islas Orcadas del Sur que hasta entonces formaban parte del departamento Islas del Atlántico Sur.

Desde la entrada en vigor del Tratado Antártico el 23 de junio de 1961 toda el área que luego pasó a ser el departamento quedó bajo su jurisdicción, por lo que el ejercicio de actos soberanos argentinos se hace sin perjuicio de los derechos ejercidos por otros países firmantes del tratado. La totalidad del territorio es reclamada por el Reino Unido como parte del Territorio Antártico Británico, y el sector occidental desde el meridiano 53° O es reclamado por Chile como parte del Territorio Chileno Antártico.

Historia

Argentina realizó en la isla Decepción su toma de posesión formal del territorio continental antártico el 8 de noviembre de 1942, mediante la colocación de un cilindro que contenía un acta y una bandera argentina dejados allí por una expedición al mando del capitán de fragata Alberto J. Oddera.

El 7 de abril de 1948 por decreto n.º 9905 se estableció la dependencia política-administrativa del Sector Antártico Argentino del gobernador marítimo del entonces territorio nacional de Tierra del Fuego.

Art. 1. Establécese que la jurisdicción de la autoridad del Gobernador Marítimo del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, comprende también los territorios nacionales del sector antártico y de las islas del Atlántico no explícitamente comprendidas dentro de la jurisdicción de otra autoridad de la Nación.

En 1957 se fijaron legalmente los límites de las áreas territoriales de la Antártida sobre las que Argentina reclama soberanía, incorporándose dichos territorios al departamento Isla de los Estados del Territorio Nacional de Tierra del Fuego.

En la campaña antártica argentina de 1958-1959 el ARA Bahía Aguirre viajó el gobernador del Territorio Nacional de Tierra del Fuego, para poner en funciones al primer delegado antártico del gobierno fueguino, el capitán de corbeta Rodolfo C. Castorina, jefe del Destacamento Naval Decepción.

El 8 de abril de 1970 el gobernador de Tierra del Fuego dictó el decreto N° 149 creando cuatro departamentos, entre ellos el departamento Sector Antártico Argentino

Departamento Sector Antártico Argentino:

Norte: paralelo 60°
Sur: Polo Sur
Este: meridiano 25°

Oeste: meridiano 74°. Exclúyense de este sector las islas Orcadas por haberse incorporado al Departamento Islas del Atlántico Sud.

El decreto no designó ninguna población cabecera para el departamento.

El 26 de abril de 1990 fue sancionada la ley nacional n.º 23775 que creó la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que expresa en su artículo 2º: «En lo que se refiere a la Antártida, Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y demás islas subantárticas, la nueva provincia queda sujeta a los tratados con potencias extranjeras que celebre el gobierno federal, para cuya ratificación no será necesario consultar al gobierno provincial».

El 4 de julio de 1996 la Legislatura de la provincia de Tierra del Fuego sancionó la ley n.º 307 de Política Antártica Provincial, que definió los lineamientos generales de la acción del gobierno provincial respecto a la Antártida, y creó la Comisión Provincial del Antártico, cuya función primaria es la de asesorar al gobernador sobre la implementación de las estrategias, políticas y acciones a desarrollar, tendientes a consolidar la participación provincial en la temática antártica.​ El 4 de septiembre de 2003 fue sancionada la ley N° 585 que remplazó a la ley N° 307. Fue promulgada el 24 de septiembre y publicada en el boletín oficial provincial el 8 de octubre del mismo año.

Por esta ley el Gobierno fueguino se otorgó facultades para «operar instalaciones en el territorio antártico, en acuerdo o a solicitud de la autoridad competente nacional y bajo el marco del Sistema del Tratado Antártico», «organizar, promover o apoyar expediciones de carácter científicas o técnicas», y «organizar, promover o apoyar canales educativos para la formación, capacitación y/o especialización de recursos humanos orientado a las actividades que se realicen en el ámbito antártico»

En 2015 el Gobierno de Tierra del Fuego envió a la legislatura provincial una propuesta para modificar los límites departamentales de la provincia con el fin de «contribuir a la soberanía territorial de la Nación». La iniciativa fue impulsada por el Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas y establece la división política de la provincia en cuatro departamentos. En esta propuesta las islas Orcadas del Sur pasarían a ser parte del departamento Antártida Argentina, pero sin embargo, la propuesta no fue aprobada por la legislatura.​

Departamento Antártida Argentina

- Norte: Paralelo 60° Sur.
- Sur: Polo Sur.
- Este: Meridiano de 25° Oeste.

- Oeste: Meridiano de 74° Oeste.

El 27 de octubre de 2017 fue sancionada una ley, que además de crear el departamento Tolhuin, cambió el nombre del departamento Sector Antártico Argentino por el de departamento Antártida Argentina y le incluyó las islas Orcadas del Sur.

5. DEPARTAMENTO ANTÁRTIDA ARGENTINA:
Norte: Paralelo 60° sur.
Sur: Polo sur.
Este: Meridiano de 25° oeste.
Oeste: Meridiano de 74° oeste.
Todos los valores geodésicos están expresados en el marco de referencia oficial del país, POSGAR' 07.

El 5 de agosto de 2020, la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, aprobó por unanimidad la demarcación definitiva del límite exterior de la Plataforma Continental Argentina. Esta demarcación (que ahora supera las 200 millas marítimas), también se estableció sobre el departamento Antártida Argentina.

 

Coordenadas 75°00′S 49°30′O Coordenadas75°00′S 49°30′O (mapa)

Entidad Departamento

 • País Argentina

 • Provincia Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Superficie Puesto 1.º

 • Total964847 km²1

Población (2010)Puesto 3

 • Total213 hab.2

Gentilicio antártico/a

Huso horario UTC -3

Código postal94113

Prefijo telefónico0054 + 02901
Bases Esperanza y Marambio:
0054 + 02964