LOGO.png

9 de Julio

9 de Julio es una ciudad del interior de la Provincia de Buenos Aires (con más exactitud en el noroeste de esta provincia) cabecera del partido homónimo. Se encuentra en el km 262 de la ruta nacional 5, al oeste de la Ciudad de Buenos Aires.

Es una de las ciudades más grandes del interior de la provincia de Buenos Aires. Es frecuentemente visitada por los fanáticos del Turismo Carretera, porque se encuentra el Autódromo Ciudad de Nueve de Julio, uno de los más grandes de la máxima categoría del TC de la Argentina.

El 42 % de la población tiene red cloacal, y el 37 % tiene red de gas natural.

 

Historia

Fundación

Antecedentes

Hallazgos de material lítico (rederas, raspadores, hacha de mano e instrumentos de corte) realizados en superficie, dan la pauta de asentamientos primitivos temporarios en la zona. Bandas nómadas de cazadores recolectores eligieron la zona instalándose sobre las riberas lacustres el tiempo necesario para proveerse de alimentos. Estos habitantes prehistóricos serían los antecesores de los tehuelches (‘gente brava’ en idioma mapuche) septentrionales históricos. Continuando con el avance fronterizo el 27 de octubre de 1863 el coronel Julio de Vedia fundó en el paraje conocido como Cla Lauquen (del idioma mapuche cla: ‘tres’ lafquen: ‘laguna’) lo que sería la ciudad de Nueve de Julio. Vedia había partido del cuartel general de Bragado de donde era por entonces comandante en jefe de la frontera del oeste o central, con varios regimientos acantonados allí y contingentes auxiliares de las tribus vecinas aliadas de los caciques Rondeau, Raylef y Coliqueo.

El campamento base que daría origen a la actual ciudad se estableció al oeste de la laguna central (conocida posteriormente como Malcorra, actualmente en el parque General San Martín) parte de las actuales manzanas 62, 63, 87 y 88. Las primeras construcciones realizadas fueron para el alojamiento de la tropa y de algunos civiles en su mayoría comerciantes provenientes de las localidades de Bragado y Veinticinco de Mayo. Vedia seguro que la autorización de la fundación le sería otorgada distribuyó los lotes de terrenos entre militantes y civiles que lo acompañaban. El 12 de febrero de 1864 por decreto del gobernador Mariano Saavedra se dispone la fundación del pueblo con el nombre de Nueve de Julio (en honor a la fecha patria) que le había impuesto Vedia y se designa al agrimensor Miguel Vaschetti para demarcar la traza y a Vedia para distribuir solares, quintas y chacras. El 20 de mayo Vaschetti inició los trabajos de acuerdo al proyecto del Departamento Topográfico

9 de Julio

Ciudad

 

 

9 de Julio

Localización de 9 de Julio en Provincia de Buenos Aires

Coordenadas35°27′00″S 60°53′00″OCoordenadas35°27′00″S 60°53′00″O (mapa)

Idioma oficialespañol

EntidadCiudad

 • País Argentina

 • Provincia Buenos Aires

 • PartidoNueve de Julio

Intendente Mariano Barroso
(Cambiemos-PRO)

Eventos históricos 

 • Fundación27 de octubre de 1863 (157 años) (Julio de Vedia)

SuperficiePuesto 25.º

 • Total4.230 km²

Altitud 

 • Media78 m s. n. m.

Población (2010)Puesto 50.º

 • Total47 722 hab.

 • Densidad16,01 hab/km²

 • Urbana36 494 hab.

Gentilicionuevejuliense

IDH (2004)0,884 (31.º) – Muy Alto

Huso horarioUTC -3

Código postalB6500

Prefijo telefónico02317

Variación intercensal+6,24 % (2001-2010).

9 de julio.jpg
Nueve-de-Julio.10.gif